Mientras al común de los “cristianos” encontrarle solución a ecuaciones podría parecernos una verdadera “tortura”, para María Fernanda los números han sido parte de su juego, de su diversión y de su día a día desde que era pequeña; ello la ha llevado a acumular tres medallas de plata y una de bronce, en competencias nacionales e internacionales de matemáticas.
- La más reciente es la medalla de plata de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas y el tercer lugar por equipos para México.
“La primera etapa que presenté de la Olimpiada como tal fue en quinto grado de primaria y la verdad me gustó mucho y me fue bien, y desde ahí, estuve como que participando en varias etapas y seguía pasando, hasta que llegué a tener un entrenamiento formal en la Facultad de Matemáticas de la UADY con mis entrenadores, y la verdad me gustaba mucho la forma en la que explicaban, la forma en la que planteaban los problemas y la forma creativa que daban para solucionarlos”.
María Fernanda López, ganadora de medalla de plata en Olimpiada Panamericana de Matemáticas
Y es que, desde primaria, María Fernanda demostró que traía “madera” para las matemáticas, pues de su primera Olimpiada Internacional en Bulgaria regresó con una medalla de bronce.
Ahora, con 15 años y cursando el primer grado de preparatoria, María Fernanda consiguió la medalla de plata en Matemáticas, ante más de 60 competidoras de 18 países de América y Europa en la Olimpiada Panamericana Femenil.
“Yo creo que me gusta mucho, de la Olimpiada de mate, la forma curiosa y creativa que tienen de solucionar problemas, porque no es nada monótona como suele pasar a veces en algunas asignaturas, sino que nos ponen los problemas y tenemos que buscar, de todas las cosas que sabemos y que tenemos, teoremas y cosas… como pasar por un pequeño proceso y de todas las herramientas que tenemos empezar a usar lo que creamos conveniente, hasta llegar a la solución y cuando tenemos la solución, se siente muy padre así de “woow, ya terminé el problema”, creo que es todo ese proceso lo que más me gusta, y la verdad me siento muy bien”.
María Fernanda López, ganadora de medalla de plata en Olimpiada Panamericana de Matemáticas
Además de María Fernanda, el equipo mexicano estaba integrado por Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México (CDMX), quienes obtuvieron oro; así como Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas, quien también obtuvo presea plateada por su desempeño en estas Olimpiadas de Matemáticas.
Para su escuela, la Preparatoria 2 de la UADY, Mafer es un ejemplo del espacio que las mujeres están ganando en el mundo.
“Es una chica talentosa. Ella ha continuado con esta disciplina y los papás la han entendido y la han apoyado, las escuelas la han apoyado y ahora a nosotros nos corresponde continuar”.
Beatriz Novelo, directora de la preparatoria 2 de la UADY
Aunque aún no decide qué le gustaría estudiar, de lo que Mafer sí está segura es que quiere seguir en este juego, en las matemáticas, en las Olimpiadas, en los números y, sólo de paso, seguramente, seguir acumulando glorias para México.