En Yucatán, un turista subió al Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá, es el segundo caso del año que suben a la pirámide a pesar de estar prohibido.
¿Qué se sabe de turista que subió a pirámide en Chichén Itzá?
En redes sociales se compartieron videos donde se aprecia a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien subió las 92 escalinatas del castillo de Kukulkán y desciende minutos más tarde ante los gritos molestos de los visitantes que le pedían que se bajaran.
En redes sociales, compartieron las imágenes en donde se aprecia a un hombre vestido con una playera gris y pantalón negro, de aproximadamente 50 años de edad, subir por el “Castillo de Kukulkán” y descender minutos más tarde.
En el video, se escuchan gritos de los demás visitantes que le indican que baje, mientras personal del INAH subió a hablar con el sujeto, quien por el momento es de identidad desconocida.
Mira el video:
¿De cuánto es la multa por subir a una pirámide en Chichén Itzá?
Según la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el hombre podría recibir una multa de 100 mil a 150 mil pesos, así como prisión de 2 a 12 años, dependiendo del daño, o afectación que cause en el citado espacio.
Desde el año 2008, por disposición del gobierno Federal, se prohibió a los turistas y visitantes, en las diferentes zonas arqueológicas, escalar los monumentos, para preservar la riqueza cultural de nuestros antepasados.
Suben a pirámide de Chichén Itzá ¿Por segunda vez en el año?
A principios de enero, una mujer se viralizó luego de subir la Pirámide de Kukulcán, o también conocido como El Castillo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá el domingo 3 de enero, por lo que fue apodada como #LadyKukulcán.
En aquella ocasión, se especuló que la mujer aventó las cenizas de su esposo, sin embargo el INAH aclaró que esto nunca sucedió.
En este caso se dio a conocer que la mujer bautizada como #LadyKukulcán, era originaria de Tijuana Baja California y se encontraba bajo los efectos del alcohol. El INAH reportó que a las 13:40 horas de este 3 de enero se activaron los protocolos de seguridad en la zona arqueológica tras la presencia de la mujer y por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.