Tecnología láser revela antigua sociedad maya sofisticada en Puuc

El uso de tecnología láser reveló la prosperidad de una antigua sociedad maya sofisticada en Puuc. Foto: Journal PlosOne

El uso de tecnología láser reveló una antigua sociedad maya sofisticada en Puuc, la cual se asentó en esta región y logró prosperidad y armonía antes de la Conquista.

¿Sofisticada sociedad maya en Puuc?

Foto: Journal PlosOne

El estudio hecho con tecnología LiDAR, un moderno uso de láser, reveló los restos de una sofisticada civilización de los antiguos mayas en el norte de la península de Yucatán (México), la cual contaba con al menos cuatro grandes acrópolis (ciudades) que datan del período Formativo Medio (700 a.C. a 450 a.C.) y centros cívicos que datan de 600 a 750 d.C., durante el Clásico Tardío.

Foto: Journal PlosOne

Estas ciudades eran una muestra clara de la sofisticación con la que contaban algunas civilizaciones mayas, pues el estudio hecho con láser reveló que, además, las acrópolis tenían más de mil 200 hornos, terrazas para la agricultura y casi 8 mil plataformas donde se construyeron las casas.

¿Sociedades en armonía en Puuc, Yucatán?

De acuerdo con este estudio hecho con tecnología láser, el análisis reveló la existencia de unas 7 mil 900 plataformas de viviendas, incluso en las colinas de la región, lo que indica que la región Puuc tenía una gran población que se concentraba, en gran medida, en diferentes comunidades, con unas pocas casas en el interior. Muchas de estas estructuras de viviendas todavía tenían líneas de piedra que marcaban diferentes habitaciones, entre dos y tres por casa. Estos detalles sugieren que el Puuc, probablemente, figuraba “entre los más densamente poblados dentro de las tierras bajas mayas”, un área que incluye partes de los actuales territorios de México, Guatemala y Belice, sugieren los investigadores.

Pese a estar muy poblada, parece que los habitantes de la zona eran en su mayor parte pacíficos, con comunidades bastante cercanas las unas de las otras y sin evidencia de estructuras defensivas en ninguna de ellas. Además, el equipo no encontró ninguna prueba de que la élite se concentrara en barrios ricos.

Foto: Journal PlosOne

Grandes arquitectos y constructores

Pero el descubrimiento de esta sociedad maya sofisticada, gracias a tecnología láser, no sólo quedó ahí, también reveló que para sobrevivir en completa armonía, los mayas de esa época usaron y aplicaron elementos de ingeniería únicos en su tipo, sobre todo en temas de recolección de agua, agricultura y elaboración de material para construcción.

Para resolver el problema del agua, los mayas construyeron “chultunes” o cisternas revestidas con yeso de estuco, que recogían el agua de lluvia, así como “aguadas” o embalses, con largos canales que desembocaban en ellos.

Foto: Journal PlosOne

El estudio también mostró evidencias de una industria de trabajo de piedra “intensiva y generalizada”, que incluía canteras y mil 232 hornos circulares, así como la “primera evidencia inequívoca de las terrazas de agricultura en el Puuc, y en todo el norte de Yucatán”.

Las terrazas para la agricultura es una técnica eficaz, la cual consiste en terraplenes formados entre los bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno que permiten reducir la erosión del suelo y aumentar la infiltración del agua en el suelo para que pueda ser utilizada por los cultivos.

Foto: Journal PlosOne

Si quieres ver este estudio completo y entender mejor la antigua sociedad maya sofisticada en Puuc, Yucatán, da clic aquí.

Qué opinas