En Yucatán, y luego de más de 24 horas del paso de Delta por la entidad, aún continúan sin luz varias colonias de Mérida.
Además de las inundaciones en diversos puntos de Mérida, la falta del suministro de luz eléctrica ha comenzado a afectar a vecinos de 14 colonias por lo que los habitantes exigen que la Comisión Federal de Electricidad brinde una respuesta.
En el fraccionamiento la Herradura Sur, en Ciudad Caucel, uno de los más grandes de Mérida; cientos de familias han pasado dos noches de calor, moscos y malos olores que han dejado las lluvias, por el paso de la tormenta tropical Gamma y el Huracán Delta.
Zayuri Novelo, vecina en Mérida señaló que hay que cuidarse de los moscos que surgen tras el estancamiento del agua.
“Además de cuidarnos por el coronavirus, pues también por el dengue o por cualquier otra enfermedad, pues realmente hay mucho mosco y usted puede sentir el olor igual que es desagradable, no sé si sea del basurero o de las aguas estancadas, no le sabría decir, pero sí huelen muy fuerte, los niños no pueden dormir, hay mucho calor”
Zayuri Novelo, vecina en Mérida
Mientras que Ellen Vázquez, también vecina afectada señaló que su preocupación es por niños y adultos mayores
“Hay gente de la tercera edad que necesita insulina y tiene que estar refrigerado, hay niños también enfermos que los supositorios de alguna manera tienen que estar también refrigerados. Tenemos también el problema de los mosquitos igual, aunado a lo que ya tenemos que viene siendo el Covid”.
Ellen Vázquez, vecina de Mérida
Colonias sin luz en Mérida
En total, aún hay 14 colonias afectadas y el llamado “Paso Deprimido”, ubicado en Prolongación Paseo de Montejo, una de las avenidas más transitadas de Mérida, el cual se encuentra aún anegado.
El Ayuntamiento de Mérida ha mandado cuadrillas con más de 400 empleados, para responder a los más de mil reportes que se han recibido desde la mañana del jueves.
De acuerdo con el último comunicado de la Comisión Federal de Electricidad, hasta esta mañana se ha restablecido el servicio a 44 mil 406 usuarios, lo que representan un avance del 98%.
En el municipio de Río Lagartos se instalará una cocina comunitaria con capacidad para 7500 raciones de comida al día y una planta potabilizadora de agua, que generará más de 10 mil litros por hora, para atender a las familias de la región.
Por si fuera poco, la amenaza de las lluvias en los próximos días sigue latente: una onda tropical que actualmente se encuentra en el mar Caribe podría afectar los próximos días a la Península de Yucatán.