Los guerreros de México, Belice, Guatemala y Panamá tomaron las canchas, sacaron la fuerza y dejaron todo en la batalla por la Cuarta Copa Mundial del Juego de Pelota Maya, “Pok Ta Pok” como se le conoce en esta lengua, que se realizó en Yucatán.
- El “Pok Ta Pok”, el juego de pelota maya, durante siglos fue parte fundamental de la vida de esta cultura.
El sonido del caracol marcó el inicio del encuentro. Un juego milenario que se practicaba en ciudadelas mayas como Chichén Itzá, Uxmal o Ek Balam y que hoy tuvimos la oportunidad de presenciar.
¿Cómo es el juego de pelota?
En concreto, un encuentro del juego de pelota enfrenta a equipos de dos o cuatro jugadores, que tienen como misión encestar una pelota de hule macizo en un aro ubicado en el centro de la cancha. La gran dificultad es que los participantes sólo pueden impactar el balón, que puede pesar hasta 4 kilos, con su cadera.
El ritual del juego era importante, ya que simbolizaba el acontecer cósmico, la lucha entre los poderes del día y la noche, la luz y la oscuridad; era la lucha constante entre los dioses que estaba acompañada con el sacrificio y la decapitación. El partido muchas veces se acompañaba con una decapitación ritual para asegurar la fertilidad de la tierra.
El juego de pelota maya estuvo relegado por muchos años y, por lo tanto, la elaboración artesanal de las pelotas también estuvo olvidada.
La Copa se realiza con el objetivo de preservar y reactivar la práctica de esta disciplina, en los países que integran el mundo maya.
- Ya se realizaron tres copas del mundo con sedes en Chichén Itzá en 2015, Guatemala en 2017 y El Salvador en 2019.
Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de Juego de Pelota en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el juego de pelota de Chichén Itzá.
“Me siento como un guerrero maya, me siento feliz de representar a los antepasados, a los abuelos que tuvieron este juego de pelota maya durante muchos años, que se perdió hace 30 años y hasta ahorita se vino a recuperar hace siete años”.
Dagoberto Cab, jugador de México