En Yucatán, desde llantas y hasta bicicletas, kilos y kilos de basura son retirados año con año de los cenotes, maravillas naturales de la entidad.
¿Qué se sabe de la basura recolectada de los cenotes en Yucatán?
En lo que va del 2021, ya fueron retiradas más de 5 toneladas: más de 5 mil kilogramos de residuos en estos cenotes de Yucatán, de acuerdo a los resultados del programa denominado “Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado”.
“La problemática que observamos en general con estos recursos naturales, que son denominados cuerpos kársticos, es que al no ser valorados de una forma como lo eran antes, consideramos, pues empiezan a ser depósitos de residuos sólidos, la mayor parte de las veces, y esto a veces es a propósito, se usan como área de depósito y otras tantas, la mayoría de las veces, lo que sucede es que los residuos se dejan tirados por todos lados y llegan a ser depositados, por el agua, el aire y demás en estos sitios”
Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán
En lo que va del año, se han limpiado 24 cenotes en 17 municipios; en los últimos tres años, suman ya 59. El 80% de estos cuerpos de agua que son saneados, se encuentran en zonas rurales.
De la mano con la autoridad estatal, buzos profesionales y asociaciones civiles como Expedición Grosjean, forman parte de esta titánica labor, por mantener íntegras estas cuevas, cavernas y cenotes.
“En mi haber, he saneado aproximadamente 140 cenotes, ha habido unos realmente impresionantes, que hemos sacado toneladas. Por ejemplo, el cenote de Tabi, que es comisaría de Sotuta, lo hemos limpiado tres veces, la primera ocasión sacamos, creo que más de 2 toneladas de basura, es un cenote impresionante, monumental; y así puedo citar muchísimos cenotes, es impresionante lo que hemos encontrado. El cenote que saneamos hace unos días,que es aquí en Chen Há, en la comisaría de Dzityá, sacamos 2 toneladas, la hemos limpiado muchas veces y cada vez que vamos volvemos a sanear”
Sergio Grosjean, director de Expedición Grosjean
El cenote de Chen Há, uno de los últimos saneados este año, comenzó a ser rescatado en 2006. A diferencia de zonas turísticas, de la región conocida como Anillo de Cenotes, como son los municipios de Homún y Cuzamá, donde la mayoría de estos cuerpos de agua lucen cristalinos, en los cenotes de zonas rurales, son los propios habitantes la principal fuente de contaminación.
“En residuos encontramos muchas cosas, la mayor parte de las veces son empaques, botellas, cubetas, las cosas más comunes que sacamos, pero otras tantas son residuos que pueden ser muy peligros, para una gran cantidad de agua, como pueden ser pilas, celulares, electrónicos, cables. Entonces, estos residuos que no representan una gran cantidad, un gran peso en materia de residuos sólidos, pero sí en poder evitar la contaminación del agua”
Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán
Cada limpieza involucra a un equipo de buzos especializados, los que se sumergen, los que limpian, los que buscan crear conciencia entre los pobladores, para que no sólo no vuelvan un “cochinero” estos cuerpos de agua, sino que se conviertan en los principales guardianes de estas maravillas naturales.