Don Bacilo tiene 73 años y los últimos seis años de su vida vivió en un cuarto sin ventanas ni puertas, apenas unas cobijas y en una cama donde los alambres se pegaban a su cuerpo, en el estado de Yucatán.
Con un severo grado de desnutrición, prácticamente en los huesos, sin caminar, la vista debilitada, y totalmente en el abandono, don Bacilo fue rescatado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Estamos en el 2024 y no puedo creer que todavía estemos pasando estas cosas. Mucha gente necesitada, mucha gente viviendo en estado deplorable, es inhumano cómo está viviendo don Bacilo. Una cama toda rota, desbaratada, prácticamente está viviendo en los fierros de la cama. Heces fecales alrededor, prácticamente, no tiene un baño, no hay un lugar donde pueda ir al baño, no hay quien lo lleve al baño. Él no puede caminar, no ve. Hace sus necesidades fisiológicas en la cama, a un lado de la cama. Las moscas, bueno, es increíble que estemos viendo a estas alturas, personas viviendo de esta manera”.
Abraham Cortés, encargado del albergue Casa de Descanso de los Abuelos.
¿Cómo fue el rescate de don Bacilo, adulto mayor abandonado en Yucatán?
Con apoyo de la sociedad civil, el albergue Casa de Descanso de los Abuelos apoyó en el rescate de don Bacilo, quien ahora tendrá una vida digna, un lugar donde el techo, comida y cariño no le faltarán.
“Donde sea que él se quede, pues la idea es que él pueda mejorar su condición de vida. Hay que cortarle el cabello, hay que bañarlo, no sabemos cuánto tiempo el señor estuvo sin bañarse. Cortarle sus uñas y pues lo principal, como mencioné hace un momento, hacerle un chequeo general, necesitamos que el médico lo valore para conocer realmente su situación, su estado de salud como tal”.
Abraham Cortés, encargado del albergue Casa de Descanso de los Abuelos.
[PUEDES LEER: Colmenas de abejas meliponas resultan con afectaciones tras fumigación en Mérida, Yucatán]
Y así, tras su rescate, las últimas horas de don Bacilo han estado llenas de amor, de cuidados, de atención.
“Ya me dieron mi ropa, pantalón… ¿Qué más quiero?”.
Bacilo González, adulto mayor abandonado y rescatado en Yucatán.
¿Qué se sabe del albergue que rescató a don Bacilo en Yucatán?
La Casa de Descanso de Abuelos está conformada por dos albergues, uno en Mérida y otro en Ixil, Yucatán, que se encarga, con recursos propios, de al menos 80 abuelitos en ambos sitios.