En Yucatán, reportan el primer caso sospechoso de Ómicron, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, quien señaló que el paciente se encuentra estable y aislado.
¿Qué se sabe del primer caso de sospecha de Ómicron en Yucatán?
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el primer caso sospechoso de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19) en el estado, la cual es más contagiosa que las otras, en un paciente joven del municipio de Mérida, quien se encuentra bajo observación y en aislamiento en su domicilio.
La dependencia estatal envió una muestra de dicho caso de presunta variante Ómicron para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se espera que la próxima semana se tengan los resultados. Se trata de un hombre de 35 años de edad, con esquema de vacunación completa, residente de la capital yucateca con antecedente de viaje a la Ciudad de México e inició con síntomas leves y actualmente permanece en resguardo en su casa.
La variante Ómicron se caracteriza por ser de mayor transmisión de contagio a diferencia de las demás. La SSY hizo un llamado a la población yucateca a reducir la movilidad innecesaria y evitar reuniones sociales con motivo del fin de año, para evitar aglomeraciones que propaguen los contagios
¿Cifras de COVID en Yucatán?
El estado se encuentra en color verde dentro del Semáforo Epidemiológico a nivel nacional, sin embargo, la SSY señaló que no se deben bajar los brazos. Así mismo, dio a conocer en Yucatán las cifras de COVID-19.
Al último corte dado a conocer el 29 de diciembre, se registraron 48 nuevos contagios de COVID-19 y 37 pacientes en hospitales públicos. La SSY informó que en las últimas 24 horas, una persona falleció a causa de la enfermedad en el estado.
En Yucatán 71 mil 31 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 91% del total de contagios registrados en el estado, que es 77 mil 828.