En Yucatán, proyectan sanear manglares hechos basurero, los cuales serán reforestados en beneficio de los habitantes de Dzilam.
¿Cómo restaurarán los manglares en Yucatán?
Desde hace 19 años, Don Manuel y los integrantes del grupo “Restauradores de Dzilam Bravo”, han reforestado esta zona de manglares, y durante más de una década han recuperado más de mil hectáreas de manglar.
“El trabajo que se va a hacer es con palas, aquí no hay maquinarias, es esfuerzo de cada uno. Lleva mucho trabajo, esfuerzo. Nosotros nos levantamos desde las seis de la mañana, venimos al sitio, aguantamos hasta las 10 con el sol, la sal por el entorno un trabajo de 4 o 5 horas al día”,
Manuel González, grupo de reforestación “Restauradores de Dzilam de Bravo”
La tala ilegal, el cambio de uso de suelo, construcciones y la mano del hombre en la contaminación ambiental han convertido estos sitios en basureros a cielo abierto, por ello, los “Restauradores de Dzilam”, pretende recuperar más de 200 hectáreas.
“Vamos a desazolvar pasos de agua; dos canales, para que el agua que entra por esos pasos se distribuya; modificaciones topográficas para que se puedan asentar plántulas. Además, vamos a quitar una costra de sal, hacer una especie de arado, para quitar la costra de sal superficial que no permitiría que se asienten las especies de manglar”.
Jorge Herrera, investigador del Cinvestav Yucatán
De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Yucatán cuenta con 97 mil hectáreas de manglar conservado, de las más de 100 mil hectáreas que hay en el territorio yucateco.
“El manglar es un sistema muy importante para la pesca, como para los servicios ambientales en general, como son la materia orgánica, nutrientes para la flora y la fauna que hay alrededor, y la captura de carbono. Es una zona muy importante, el manglar es el tipo de vegetación más importante que tenemos en la costa de Yucatán”.
Efraín Acosta, coordinador técnico de Pronatura Yucatán
Además de la conservación del medio ambiente, Don Manuel y los Restauradores tienen claro que estas barreras naturales, les ayudarían a evitar inundaciones graves, como las vividas el año pasado con fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes; además de representar un ingreso extra, para sus familias.