En el estado de Yucatán se realiza, por temporada de tortugas, una vigilancia nocturna. Y es que de abril a noviembre, por lo menos, tres especies de estos animales marinos, de los siete que existen a nivel mundial, llegan a las playas de la entidad.
¿Qué animales llegan durante la temporada de tortugas aYucatán?
En la temporada de tortugas, año con año, llegan a la costa de Yucatán estas especies: carey, blanca y caguama, pero también otras como la laúd y la lora.
“Aquí en Yucatán tenemos tres especies que son las recurrentes, que son la blanca y la verde, el carey que tengo aquí a mi izquierda, y la caguama, pero también tenemos visitas ocasionales de la tortuga laúd y de la tortuga lora”.
Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán
Con la luz de la luna arriban, y tras varias horas, dejan en este nido entre 100 y 150 huevecillos que eclosionarán en los siguientes 60 días. En Yucatán existen ocho campamentos tortugueros, ubicados en Sisal, Celestún, El Cuyo, Río Lagartos, Telchac, Dzilam de Bravo, Arrecife Alacranes y Las Coloradas.
En Sisal, don Genaro es uno de los guardacostas que realiza guardias nocturnas, jornadas de más de cuatro horas vigilando, cuidando y registrando los nidos, que a lo largo de la noche se crean en la playa.
La comunidad entera, a su manera, se hace consciente del cuidado en esta temporada de tortugas, que ya ha registrado mil 145 nidos. Cada año, en Yucatán, nacen alrededor de 200 mil de estos animales marinos. Sólo una de cada mil llegará a la edad adulta en el océano.
Si en esta temporada vacacional te topas con un nido o tortuga que requiere ayuda, no la manipules, sólo marca al REPORTE TORTUGUÍN EN YUCATÁN AL 99995027825.