En Yucatán, se resiente el punto más alto de la onda cálida que azota a gran parte de México en el quinto mes de este año, donde los pronósticos estiman que podrían romperse récords de calor, luego de que este martes se alcanzara el nivel 7 en la escala de rayos UV.
- En lo que va del año, el calor ya llegó a 41.3° C en la capital yucateca, en plena onda cálida, registrados este martes.
¿Qué recomiendan las autoridades ante la onda cálida en Yucatán?
La onda cálida causará temperaturas de entre 40 y 45 grados en el estado, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
Ante la situación, autoridades del estado de Yucatán se mantienen alerta y exhortan a las recomendaciones, como el uso de protector solar, evitar salir en horarios de entre 10 de la mañana y 5 de la tarde, el uso de ropa fresca, preferentemente de algodón, y sombreros; así como mantenerse hidratados durante todo el día para evitar los golpes de calor.
- Para Mérida, la capital yucateca, el récord de calor en mayo es de 45° C, registrados el 7 de mayo de 2002, hace 19 años.
- En Yucatán el récord de calor en mayo ha sido de 49.6° C registrados en Pisté, localidad de Tinum, en 1995, hace 26 años.
Por la onda de calor en Yucatán, piden prevenir enfermedades gastrointestinales
Las autoridades de salud, piden también extremar precauciones y prevenir enfermedades gastrointestinales conservando los alimentos en refrigeración y evitar comer en la calle.
De la misma manera, se debe poner especial interés en los niños de entre 1 y 4 años; así como en adultos mayores de 60 años.
El síntoma principal es cuando se tienen más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal.
Las evacuaciones pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas, acompañadas por la sensación de seguir evacuando, además de presentarse dolor abdominal o cólico, náusea, vómito, fiebre, malestar general y debilidad.
2021, uno de los años más calurosos en Yucatán
Expertos señalan que este año sería uno de los más calurosos en la Península de Yucatán. Ante esta situación, habitantes dela entidad relatan los estragos por las altas temperaturas.
“Han subido mucho las temperaturas. (…) La verdad ahora sí hay que tratar de tomar mucha agua, estar en la sombra”
Nidia Cortina, sondeo en Yucatán
- Deben de tomar mucha agua para mitigar el calor.
“Está muy insoportable (las altas temperaturas), ya es demasiado el calor, a cada rato estamos tomando agua, no hay forma de calmar esto”
Antonio Gual, sondeo en Yucatán