En el estado de Yucatán, los últimos rayos del sol marcan el comienzo de la pesca, es el momento en que las mujeres bravas, las pescadoras nocturnas se lanzan al mar.
¿Cuál es la historia de las pescadoras nocturnas de San Felipe, Yucatán?
Ellas son las únicas mujeres pescadoras en San Felipe, Yucatán, quienes desde hace ocho años se juntan para buscar la pesca, cayendo la noche.
“Es algo difícil, la verdad sí nos da un poco de miedo, más cuando estamos afuerita pues aquí enfrente no, no hay problema aquí en la orilla, pero ya que salgamos más allá, atrás sí, pues levanta la marejada y se nos hace un poquito difícil ya bajar”
Nelly Martín, pescadora nocturna de San Felipe, Yucatán
Sin más brújula que la Luna, y con una red de pesca casera, buscan mojarras, camarones y maxquil, una carnada especial que sirve a sus compañeras pescadoras durante la temporada de pulpo.
“Desde que vivía el finado de mi esposo, yo pescaba de día con él. (…) Siempre iba a pescar con él, pero desde que falleció él, pues me dediqué a pescar sola”
Guadalupe Marrufo, pescadora nocturna de San Felipe, Yucatán
Guadalupe enviudó hace casi ocho años, desde entonces las redes se han convertido en el sustento familiar.
“Cuando estás pescando no sientes ni frío, ni calor, ni nada. Pero cuando te sientas un rato, sientes tus pulmones, te llegan a doler tus brazos, estás andando, te vas por ahí”
Guadalupe Marrufo, pescadora nocturna de San Felipe, Yucatán
A Nelly, la motiva el ingreso extra que puede obtener con esta actividad.
“Ya ves que hay tiempos malos y la verdad ganamos un poquito más, la verdad por eso nos dedicamos a la pesca”
Nelly Martín, pescadora nocturna de San Felipe, Yucatán
Las pescadoras nocturnas de San Felipe, Yucatán, se han ganado la admiración y respeto de sus compañeros y las autoridades locales.
“Nosotros vemos como se esfuerzan por querer salir adelante, su trabajo de ellas es un poco tequioso, como se dan cuenta es nocturno, hoy les toca llegar a las 10 de la noche, pero hay días que les toca llegar a las 5 de la mañana, en el área hay cocodrilos. Hay varias situaciones un poco riesgosas, pues que ellas ya aprendieron a dominar el área y ya aprendieron a convivir con ello, y es el sustento de mucha de la familia”.
Pedro Figueroa, director de Turismo de San Felipe, Yucatán
En medio de una pandemia que ha “hundido” al turismo, al empleo y los bolsillos, las pescadoras nocturnas de San Felipe, Yucatán, hacen del mar una oportunidad… noche, tras noche.