En Yucatán, nuevos hallazgos se descubrieron en Kabah, debajo de escombros y dentro de la selva donde se encuentra este sitio que fue fundado entre los 200 y 250 d.C.
Nuevo hallazgo en Kabah, Yucatán
El hallazgo fue en una de las zonas arqueológicas con mayor riqueza arquitectónica, en la llamada Ruta Puuc, Kabah, una de las ciudadelas mayas dedicadas a Chaac, el dios de la lluvia, que se encuentra en el sur de Yucatán.
- Tras más de cinco décadas sin ser intervenidos, fachadas y edificios están siendo restaurados por un equipo de especialistas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Diego Prieto, director del INAH, informó el jueves, en la mañanera, sobre el proyecto de Salvación Arqueológico del Tren Maya dentro del Proyecto PROMEZA, de los hallazgos y la importancia de éste último, debido a que en Kabah no se habían localizado edificios de vivienda.
[NO TE PIERDAS: Kabah, una de las zonas de mayor riqueza arquitectónica en la Ruta Puuc, en Yucatán]
Kabah significa “mano poderosa” en maya. La llamada zona Puuc tiene una característica especial, pues sus ciudadelas estaban dedicadas a la agricultura. Su esplendor se registró entre el 300 al 900 d.C.
Los investigadores trabajan en la restauración de varios edificios. Un ejemplo es el templo de Codz Pop, rescatando esculturas que han sufrido los estragos del tiempo y derrumbes.
- Con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se ha inyectado una inversión importante para la restauración de sitios que estarán en la ruta del Tren Maya.
Lourdes Toscano, arqueóloga del INAH, explicó lo que se localizó en Kabah, Yucatán.
“Aquí tenemos varias funciones, hay palacios, pero, también, suponemos, por el tipo de material que no ha aparecido, que se realizaban rituales. Y con los altares está más que confirmado que había una actividad ritual. Este grupo en particular, a pesar de que se colapsó desde épocas prehispánicas, la evidencia nos dice que tuvieron problemas estructurales. Son edificios muy bien construidos, siguieron habiendo peregrinaciones aquí, aplanaban un poco los derrumbes y sobre eso colocaron ofrendas. Lo sabemos porque han salido incluso incensarios que indican esas funciones de ritual”.