Si los ‘chilangos’ pueden hacer un tamal de cochinita, los yucatecos también tienen su propia versión de la “guajolota”.
En Puerto Progreso, nació la guajolota yucateca, o la Torta de kibi. Ernesto Magaña es uno de los vendedores de este platillo.
“Nos han comparado con la torta, la guajolota en la Ciudad de México, que dicen se le ocurrió a un chilango, pero afortunadamente tenemos un yucateco y un progreseño a quien se le ocurrió realmente hacerlo y te digo, ahora son muy famosas. En las calles ves a gente vendiendo kibi, tortas de kibis y son muy tradicionales”
Ernesto Magaña, vendedor de Torta de kibi en Puerto Progreso, Yucatán
¿Qué diferencia a la Torta de kibi de la guajolota?
A diferencia de la guajolota chilanga, que consiste en una telera rellena con un tamal, la Torta de kibi se prepara con kibis, que es un platillo de origen libanés; una especie de albóndiga de masa de trigo, rellena de carne molida que se fríe hasta que forma una costra en la capa exterior.
En el estado de Yucatán, los kibis se ha regionalizado al rellenarlos con queso de bola, queso de hebra, kastacán, carne molida y hasta de chorizo.
Ahora, a alguien se le ocurrió cortar un pan o pambazo, colocar en medio el kibi, un poco de repollo, ¡y pa’ dentro! Al puro estilo de una “guajolota”.
Tortas de kibi, tradicionales de Puerto Progreso, Yucatán
Sin cuestionar mucho el origen, Adriana disfruta este platillo callejero.
“La verdad están riquísimos, de castacán, de queso de bola, la verdad tiene buen sabor, están crujientes, están riquísimos y nada más por eso vengo al Centro, a comprar mi kibi”
Adriana Ruiz, cliente y consumidora de la Torta de Kibi
Las Tortas de kibis son tradicionales de Puerto Progreso y aunque habrá quienes defiendan la originalidad de las “guajolotas”, estas tortas se han convertido en el manjar preferido de esta región costera.