Yucatán fue tendencia estos días en Canadá, luego de que un joven se luciera en la pista y brillara, con unos pasos de jarana, ante la mirada de todos.
¿Qué se sabe del joven de Yucatán que baila jarana en Canadá?
Luis Gibran Can Cab, un joven originario del municipio de Maxcanú compartió a través de Facebook un video en el que se demuestra el talento que hay en el estado para bailar la tradicional Jarana yucateca.
Con el mensaje “Nunca olvides aquellas raíces que te hicieron llegar a lugares maravillosos”, Luis demuestra su gran pasión por la jarana en otro país al ritmo de “Chinito Koy Koy”, canción importante en la identidad cultural y profundas raíces de Yucatán.
El joven se hizo viral luego de regalarle a los invitados un poquito de sus raíces yucatecas, pues hasta el momento, el video original cuenta con 142 mil reproducciones y ha cosechado cientos de comentarios en la red, así como miles de reacciones.
Cabe destacar que los espectadores lucen fascinados con el baile de Luis, quien se mueve al ritmo de una de las piezas más tradicionales de la jarana yucateca. El joven realizó este baile para sus amigos, quienes le hicieron un convivio con motivo de su festejo de cumpleaños. Motivado por este detalle, Luis decidió compartir un poco de su cultura y de sus orígenes a manera de agradecimiento.
Con mucho talento y precisión, el oriundo de Yucatán deleita a sus espectadores a través de las famosas vueltas que requiere la suerte de la botella, mientras que presumen con mucha alegría “esto es Yucatán”.
Mira a continuación el video de Luis que se ha hecho viral en tierras canadienses:
Es importante señalar que el joven nunca olvida sus raíces y siempre que tiene oportunidad de volver a su tierra, busca a su pareja de baile y danza ante la mirada expectante y fascinada del público.
“Amo mi cultura, me siento orgulloso de tener la oportunidad de compartirlo en otro país”
¿Cuál es el origen de la jarana?
El término ‘jarana’ viene de alboroto, esto debido a que durante la época de la Colonia, españoles y criollos gritaban: “Ahí va a empezar la jarana” cada que escuchaban la música. Con el paso del tiempo, los propios pueblerinos, al no saber a lo que se referían, decidieron nombrar así a este estilo de baile. Fue ahí cuando oficialmente nació la Jarana yucateca.
Esta comparte, en gran medida, los ritmos sonoros y el baile de la jota aragonesa. Como la mayoría de las cosas en esa época, esta viene siendo un resultado de la mezcla de ambas culturas. Por tradición esta se baila en las “vaquerías”, fiestas que se llevaban a cabo al momento de marcar al ganado, pero que con los años se han convertido en eventos religiosos o de fiesta.
Las mujeres deben vestir los famosos huipiles, aunque si se trata de un evento grande, nada mejor que su terno de gala, zapatos blancos y un rebozo. Mientras que los hombres utilizan la guayabera y pantalón de dril, en su cabeza deben llevar un sombrero tejido y en sus bolsillos un paliacate rojo.
Hay dos tipos de ritmos musicales en las Jaranas yucatecas: la Jarana de 3/4 de compás musical, conocidas como las jaranas lentas; y la jarana a ritmo de 6/8 de compás musical; siendo las Jaranas más rápidas.