¡Atención, Yucatán! A partir de este 17 de septiembre la restricción a la movilidad nocturna, para evitar contagios de coronavirus COVID-19, cambiará luego de más de tres meses con el horario de 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en Mérida, y de 9:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en las zonas costeras a raíz de los contagios.
Nuevo horario de restricción de movilidad
El día de hoy inicia el nuevo horario, el cual será a partir de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, una hora más de la decretada.
Por lo tanto, y como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura, a partir de este 17 de septiembre se amplía el horario de restricción de la movilidad vehicular en Yucatán, por lo que se permitirá la circulación hasta las 23:30 horas, y se reanudará a las 5 horas del día siguiente de los autos particulares que quieran circular.
Aunque es preciso recordar que la restricción no aplica para los vehículos que trasladen a pacientes que requieran atención médica de urgencia, así como los que se utilicen para la adquisición de medicinas. También donde se traslade personal de salud debidamente identificado en cualquiera de sus especialidades: paramédica, administrativa o de apoyo.
La restricción tampoco aplica para vehículos en que se traslade a personal de instituciones de procuración o administración de justicia debidamente identificado, los dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio, los dedicados a la prestación de servicios funerarios, servicio de transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales diferentes a tiendas de autoservicio, cuyo suministro deberá efectuarse dentro del horario comprendido
Fue el pasado 16 de julio cuando se estableció la restricción a la movilidad nocturna a partir de las 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en Mérida, y de 9:30 de la noche hasta las 5 de la mañana en las zonas costeras. Y ahora, tras dos meses de su implementación, se modifica.
¿Y los restaurantes?
Con este horario ampliado, autoridades recomendaron a los dueños de establecimientos como restaurantes y bares que cumplan con todos los procedimientos para que su personal pueda cumplir con el nuevo horario establecido.
Es preciso señalar que ahora los restaurantes podrán abrir los sábados y domingos, a partir de las ocho horas y hasta un poco más de las 10 de la noche. Sin embargo, tendrían que medir el tiempo para que los trabajadores lleguen a sus domicilios antes de las 11:30 p.m., hora en que está prohibida la circulación de vehículos en las calles de Yucatán.
La venta de alimentos con bebidas alcohólicas en los restaurantes será los miércoles y jueves hasta las 10 de la noche, y los viernes, sábados y domingos hasta las seis de la tarde.
Los restaurantes podrán continuar con sus servicios de comedor y cena los fines de semana hasta más de las 10 de la noche, pero sin venta de bebidas alcohólicas porque el límite es hasta las 6 de la tarde.
Coronavirus en Yucatán
Medidas como la restricción de movilidad en Yucatán y la ley seca fueron establecidas con el objetivo de frenar los contagios en la entidad por el nuevo coronavirus COVID-19.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, del total de 17 mil 61 casos positivos, 13 mil 749 son personas recuperadas, lo que representa el 80 por ciento, uno de los más elevados de la República.
Durante el miércoles 16 de septiembre se dio a conocer que el coronavirus en Yucatán dejó 79 nuevos contagios y 6 muertes.