En la plaza central del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, fueron recuperados fragmentos cerámicos, restos óseos y rasgos arquitectónicos mayas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿Cómo encontraron los vestigios mayas en Oxkutzcab, Yucatán?
El descubrimiento se realizó cuando arqueólogos decidieron realizar un registro y rescate de manera formal, “con el objetivo de recuperar los fragmentos materiales y culturales que unan el puente de la historia entre el pasado prehispánico, histórico y contemporáneo de los habitantes de dicho municipio”, explico el INAH.
El equipo de especialistas, dirigido por Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, dio seguimiento a las tareas de remozamiento que abarcaron alrededor de una hectárea, recuperando:
- Elementos de vidrio
- Porcelana y metal, que ayudarán a trazar una línea de tiempo de Oxkutzcab, Yucatán
“Los arqueólogos Pedro Xuluc y Tomás Gallareta anotan que los orígenes de Oxkutzcab se remontan a la época prehispánica, cuando estuvo asociado al señorío maya de Mayapán, llegando a ser capital del señorío regional gobernado por la familia de los Tutul Xiu. Tras la invasión española, en 1550, sería fundada la cabecera municipal en torno al templo de la orden franciscana”.
INAH.
El rescate arqueológico acompañó las tareas de remozamiento que abarcaron una hectárea; se cree que el antiguo nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia a que fue “fundada” en distintos momentos:
- Enclave de la antigua cultura maya, como cabecera por la corona española, y en 1847, cuando fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada, en el convulso periodo denominado Guerra de Castas.
Para el representante del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, estos fragmentos materiales son signos de cultura que pueden tejer la historia prehispánica, histórica y contemporánea de Oxkutzcab.
“Pues su estudio es importante para que los actuales habitantes del municipio, un territorio que ha crecido de forma significativa, conecten con sus antepasados mayas”.
INAH.