En Yucatán, hallaron la camioneta donde presuntamente huyó el homicida de Las Américas, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) quien señaló que la camioneta, de color blanco, fue dejada en un predio totalmente bardeado de la calle 67-A por 92 de la colonia Dzityá, que colinda con el citado fraccionamiento.
Mediante una serie de fotografías, la SSP de Yucatán confirmó que se trataba de la camioneta blanca en la que, según las evidencias obtenidas, huyó el sujeto que disparó a quemarropa contra su víctima: un hombre vinculado a actividades delictivas en el estado de Quintana Roo.
Las fotografías fueron tomadas desde el aire y tierra y en redes sociales hicieron alusión a las luces que desplegó el nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, cuyo potente faro iluminó el interior del predio y los espacios en los que se movilizaban los elementos de seguridad y procuración de justicia, ya caída la tarde.
De acuerdo con las autoridades, el análisis pericial del vehículo podría aportar datos de prueba que coadyuven a robustecer la investigación policial que inició tan pronto se conocieron los hechos, y en consecuencia al esclarecimiento del caso y la captura de los probables implicados en el homicidio que ha conmocionado a los habitantes de Mérida.
¿Qué se sabe del homicidio de Las Américas?
De acuerdo con los primeros reportes, un peatón fue atacado a balazos en la calle 55 con 132 del fraccionamiento Las Américas al norte de Mérida, y de acuerdo con personas que estaban cerca del lugar, eran dos sujetos los que huyeron a bordo de una camioneta blanca.
Se montó un intenso operativo, para detener a los involucrados, pero no se hallaron al momento del homicidio.
Información recabada por medios locales y las autoridades aseveró que la persona asesinada a balazos en el fraccionamiento Las Américas era un conocido vendedor de droga en Cancún, Quintana Roo, conocido como Jesús Damasco Contreras, alias “Chuy”, de 43 años.
Versiones no confirmadas señalaron que un solitario pistolero lo estuvo cazando durante la mañana, sentado en la glorieta de la calle 55 con la 132, quién al ver salir a correr a Jesús Damasco Contreras con su esposa Leidy Mariana Cosmopulus Olán, se acercó a ellos y abrió fuego en contra del primero, mientras que a la mujer no le hizo nada.
Posteriormente, el pistolero, que según dijeron tenía chaleco antibalas y vestía ropa táctica militar, se dio a la fuga, abordando la famosa camioneta blanca, que lo esperaba en una calle cercana de la zona.
¿Asesinado en Yucatán era delincuente?
Jesús Damasco Contreras, alias “Chuy”, de 43 años es originario de Villahermosa, Tabasco, y su esposa Leidy Mariana, de Cárdenas, Tabasco. En el mes de noviembre del 2015, ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del estado de Quintana Roo, en posesión de 66 dosis de crack y cocaína, que distribuían en Cancún.
Todo indica, según lo recabado, que el crimen se trataría de un ajuste de cuentas, ya que “Chuy” llegó hace dos meses a Yucatán, proveniente de Cancún, Quintana Roo, donde anteriormente se desempeñó como taxista y también tenía lavanderías, pero serán las autoridades las que determinarán los hechos.
Se desconoce si las actividades delictivas del sujeto asesinado continuaban en el fraccionamiento de Las Américas, lo cierto es que de acuerdo con las autoridades de Yucatán, los elementos de la Policía Estatal de Investigación, dieron cumplimiento a la orden de cateo del predio donde se ubicó la camioneta y esperan recabar más información en las próximas horas.