En Yucatán, una mujer llevó a su perrita a que le hicieran un corte; sin embargo, al ir por ella, notó un extraño comportamiento en el animalito, así como heridas en su piel. En el local le aseguraron que tenía garrapatas y por eso “usaron un tratamiento” especial.
Fue por corte para su perrita y la queman
Fue la prima de la afectada quien dio a conocer los hechos por medio de un hilo en Twitter. La usuaria señaló que el 10 de abril llevó a la perrita a que le cortaran el pelo a la Perruqueria Poppy, ubicada en Santa Isabel, Mérida, Yucatán.
Sin embargo, cuando regresaron, la dueña notó que la perrita lucía muy triste y actuaba raro: se mostraba nerviosa y no dejaba de temblar; de igual forma, notó unas manchas en el lomo de su mascota, por lo que le cuestionó a la estética, ubicada en Mérida, Yucatán, donde le dijeron que le habían aplicado un remedio para las garrapatas.
Al llevarla a un veterinario, la dueña recibió la noticia de que su perrita se encontraba con quemaduras y heridas severas, las cuales, con el pasar de los días, se han ido agravando.
La denuncia la hicieron a través de redes sociales y pidieron se corriera la voz para que los dueños de perritos en Mérida, Yucatán, no acudan nunca a ese lugar, pues no saben qué productos usaron para su perrita.
Ve el hilo de maltrato a perrita en estética de Yucatán
Los dueños de la mascota esperan que la estética canina se haga responsable de las curaciones de la perrita, y pidieron a los yucatecos no acudir a una estética para animales sin antes conocer los productos o tratamientos que puedan tener, pues con lo que le pasó a su perrita se han enterado de casos donde usan jabón para trastes o hasta petróleo y sosa para “limpiar” a los animales.
¿Dónde denunciar casos de maltrato animal en Yucatán?
Yucatán es un estado comprometido en combatir el maltrato animal, pues en días recientes se anunció que se busca crear la primera unidad especializada en el combate al maltrato animal del país, la cual estaría enfocada en los temas de prevención y persecución de estos actos, en especial envenenamiento, mutilaciones, abandono en predios sin agua o comida, y violaciones.
Yucatán es, además, uno de los ocho estados del país que sanciona y tipifica en sus leyes como delito cualquier acto de crueldad contra los animales, por ello hay distintas formas de denunciar un caso de maltrato a perritos.
En Mérida, por ejemplo, basta llamar al (999) 924 4000 o al 070 de 8 de la mañana a 8 de la noche para poner tu denuncia. Los casos que atiende el municipio son:
- Actos u omisiones, en contra de los animales
- Animales utilizados para trabajos que excedan su resistencia o que no sean propios de su especie
- Descuidos en el lugar donde viven: en malas condiciones de ventilación, movilidad o higiene, sin agua y comida adecuada
- Animales sin atención veterinaria oportuna o en estado de abandono
- Prácticas donde a los animales le sean suministradas sustancias sin fines terapéuticos o prescripción médica veterinaria
- Animales enjaulados o atados por ocho horas o más, en hacinamiento, sin espacio suficiente para su movilidad o a la intemperie
- Todas aquellas acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico, instintivo y emocional en el animal
Sin embargo, en todo el estado también puedes hacerlo; basta con acudir a las instalaciones de la Fiscalía del Estado con:
- INE original y copia del denunciante
- Dirección donde se localiza el animal maltratado
- Evidencia en fotografías o video
- Cualquier información fidedigna
- Testigos
- El hecho que denuncia
También puedes reportarlo al 911 o al 089. Es importante tener presentes los delitos que puedes denunciar en contra de perritos, gatitos y otros animales de compañía.
¿Qué puedes denunciar?
- Si alguien causa muerte a un animal sin previa autorización de un médico veterinario, que justifique la necesidad del sacrificio, y sin cumplir con las normas oficiales mexicanas y las ambientales
- Agresiones al animal, como mutilaciones o alteraciones físicas sin la supervisión de un especialista
- Animales que experimenten asfixia, privación de aire, luz, agua y un espacio en la intemperie sin cuidados médicos acordes a su especie
- Animales en abandono o con falta de atención por tiempo prolongado afectando su bienestar
- Animales en estado de peligro, actos de zoofilia o exposición a peleas caninas
- Ataques a un ser humano provenientes de un animal de compañía