En las playas de Celestún, en Yucatán, ya inició la temporada de flamingos rosas, la época más esperada del año. Y es que entre los meses de octubre y abril se registra el arribo masivo de estas aves a la entidad, siendo diciembre el mes en el que se observa una mayor cantidad de estos ejemplares.
“En diciembre es la época de migración de los flamingos, y una de las escalas naturales es Celestún. Todo lo que es la ría se aprovecha mucho para dar los paseos en lancha que tenemos allá en el parador; es muy bonito el paseo. Me ha tocado ver hasta unos 500 ejemplares al mismo tiempo y realmente es algo impresionante a la vista. Esperamos que esto siga siendo así, que se cuide mucho la ecología y medio ambiente en esa zona, y pues que llegue más turismo“.
Mauricio Díaz, director del Patronato Cultural de Yucatán
- Celestún se encuentra en el extremo poniente de Yucatán.
Es un municipio costero de alrededor de 6 mil habitantes, el cual se asemeja a una isla, pues para ingresar hay que atravesar un puente que permite observar el comienzo de la Reserva de la Biosfera de Celestún, una de las más importantes del país.
“En total tenemos un registro actualmente de unas 350 especies de aves endémicas de aquí en Celestún, ya residentes permanentes y migratorias que aún siguen haciendo estos trayectos de su lugar de origen, que puede ser Canadá, Estados Unidos o Brasil, como viene siendo el halcón peregrino“.
Daniel Ordoñez, guía de la biosfera
En este rincón de México habitan más de 234 especies de mamíferos que van desde el jaguar al mono araña, pero, sobre todo, es el refugio de miles de flamingos rosas cuando empieza a asomar el invierno.
- La mezcla del agua dulce de la ría de Yucatán y la salada del Golfo de México originan una importante concentración de caroteno, lo que produce el plumaje rosa de estas aves.
“La verdad es padrísimo, es un regalo de la naturaleza, y ¿qué les puedo decir? Que es una maravilla la flora, la fauna, en general todo está muy bonito“.
Eber Guzmán, turista
El ecosistema del lugar también incluye importantes zonas de manglares que complementan este paraíso rosa.
“Es un espectáculo muy impresionante que la naturaleza nos está regalando, y pues a cuidarlo, a cuidar lo más que podamos porque está espectacular“.
Paola Velazco, turista.