En Yucatán, ha surgido un nuevo contaminante en las playas en esta etapa de pandemia que son los cubrebocas.
Cubrebocas contaminan playas de Yucatán
Un nuevo tipo de basura de contaminante comienza a alertar a pescadores que tiran sus redes en el mar o a quienes durante el día caminan por la playa.
En el municipio costero de Progreso en Yucatán, decenas de cubrebocas se extienden a lo largo de la arena e incluso en lo profundo del mar, o a unos 12 metros de la costa, donde los pescadores ribereños lanzan sus redes.
“Ahí veces he tirado mi tarraya y saco cubrebocas, saco hasta diez. Antes no había, pero ahorita hay mucha gente que los tira y están contaminando mucho”,
Julio Chalé, pescador.
Ellos limpian las playas
En Chelem, Yucatán, un grupo de pescadores, colonos y vecinos de esta comisaría de Progreso, conforman el colectivo “Chelem sin basura”. A ellos los une un fin: preservar las playas y su paraíso, por lo que semana a semana limpian las playas de cubrebocas.
“Somos aproximadamente 4 o 5 grupos, se lanza la convocatoria y de la gente que acude, formamos grupos y estos sacan al día como unos 40 cubrebocas. A la semana estamos hablando de más de 150 cubrebocas”.
Patricia Lara, colectivo “Chelem sin basura”
Lo hacen convencidos, pero también alarmados de que este desecho se sume a otros contaminantes como el pet o bolsas de plástico, o a otros problemas como la erosión costera, contra la que también luchan los colonos de esta comunidad.
De acuerdo con expertos, la contaminación de un cubrebocas se puede extender por 450 años si no se logra un adecuado manejo.