En Yucatán se registraron temperaturas superiores a los 40 grados, lo que lo convirtió en el estado más caluroso durante esta semana.
Sensaciones térmicas de 50 grados en Yucatán
Con temperaturas que superan los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas de hasta 50 grados Celsius, Yucatán arde. Este fin de semana, Mérida se convirtió en la ciudad más caliente de México al registrar 39.9 grados a la sombra; y de acuerdo a los pronósticos, la pesadilla continuará por varios días.
Sobre las temperaturas en la entidad, Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que una onda cálida afectaría durante los siguientes días al estado.
“Este año en particular ha iniciado antes del 15 de abril la parte más intensa del calor. Empezó desde el jueves pasado y así vamos a estar hasta que llegue el mes de mayo, tenemos una onda cálida, bastante fuerte afectándonos. La provoca un sistema de alta presión que se ha formado en la zona y que estará presente toda la semana, hasta el domingo prácticamente”.
Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Los meses de abril y mayo son históricamente los que han registrado las más altas temperaturas, entre los 40 y hasta 45 grados.
¿Qué hace la gente para vivir con el calor?
En zonas rurales, la hamaca es el acompañante de cada noche, el ventilador, las ventanas abiertas con sus respectivos mosquiteros, para evitar la entrada de insectos, sobre todo moscas y mosquitos. La vestimenta de noche se reduce a un short y playera.
“Procuramos quedarnos aquí afuera, y ya nos metemos para que no nos piquen los bichos, moscos y alacranes. Entonces en la noche, entramos, cerramos las puertas y ahí estamos con mosquiteros. Cuando se puede con la hamaca, en short, y con ventilador o clima”.
Guimer Pech, yucateco
Consejos para soportar el calor en Yucatán
El consumo eléctrico se dispara incluso al doble o triple en este bimestre, pues los ventiladores y aires acondicionados funcionan varias horas al día; por lo que una casa promedio puede llegar a pagar hasta los 2 mil o 4 mil pesos al bimestre.
La Secretaría de Salud de Yucatán exhortó a tomar precauciones, debido a que durante estos meses las enfermedades gastrointestinales y el golpe de calor suben. Además, recomendó, hidratarse constantemente durante el día, el uso de protector solar, manga larga, sombreros y, de ser posible, evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.