Un poquito de Yucatán se encuentra también en China, luego de que, con bloques de hielo, hicieran una réplica exacta del castillo de Kukulkán, una de las pirámides más representativas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
¿Por qué llegó el castillo de Kukulkán a China?
Una escultura en hielo de la Pirámide de Kukulkán se exhibe en la edición número 23 del festival “Mundo de Nieve y Hielo”, en Harbin, China. En su construcción trabajaron 3 mil 500 personas durante siete días y se utilizaron mil 100 metros cúbicos de hielo.
Se trata de la primera escultura de hielo representativa de la cultura latinoamericana que se presenta en el festival, que celebra este año su vigesimotercera edición. La réplica cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, informó la Embajada mexicana en un comunicado.
México participa este año como invitado especial del festival, marcando así el comienzo de las celebraciones por el 50 aniversario, el próximo 14 de febrero, del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y China.
La Pirámide de Kukulkán, situada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, es considerada una de las expresiones arquitectónicas más importantes de la región maya y un monumento que simboliza, principalmente, el calendario solar y el tiempo.
Harbin, capital de la región de Heilongjiang, la más septentrional del país, recibe cada invierno a miles de turistas, en su mayoría chinos, atraídos por las colosales estatuas de agua congelada y nieve con forma de templos, pagodas, palacios o budas expuestas en el festival.
- El festival se celebra este año del 25 de diciembre de 2021 hasta finales de febrero de 2022