Yucatán ahora ya tiene su propio tour: se trata del Camino del Mayab, el cual está a la altura del Camino Inca, en Perú, o el de Santiago, en España.
Es el primer sendero en el corazón de la selva maya, con 111 kilómetros para recorrer caminando o en bicicleta.
- El Camino del Mayab inicia en Dzoyaxé y termina en Telchaquillo, donde se ubican las ruinas de Mayapán.
“Es el primer sendero de un recorrido de México; es una integración de 14 comunidades de Yucatán que se han unido para poder ofrecerles diferentes atractivos bioculturales como cenotes, haciendas, experiencias gastronómicas, experiencias de apiturismo, de turismo vivencial, turismo con base comunitaria”.
Alberto Gutiérrez, director de Camino del Mayab
A lo largo del trayecto, los visitantes viajan 200 años atrás en la historia de la cultura maya, con antiguas vías de trenes, cascos de haciendas, cenotes y gastronomía en los cinco municipios del sur que integran este proyecto.
“En cada comunidad se encuentra un conjunto de personas que se encarga de cocinar, personas que se encargan de guiar, guías locales; personas que se encargan de la parte de hospedaje, de atender los cenotes; entonces estamos hablando de que son más de 500 personas, aproximadamente”.
Emiliano Méndez, guía de naturaleza
Los lugareños no sólo muestran la belleza de sus comunidades a quienes recorren el Camino del Mayab, también se convierten en guardianes de estos paisajes.
“Estas personas que tienen años aquí viviendo, y que viven de una manera tan simple y tan sencilla, sin nada de lo que nosotros tenemos en nuestras grandes ciudades, son un ejemplo, son unos maestros”.
Martha Fernández, turista
Los recorridos del Camino del Mayab van desde uno a cinco días. El más completo abarca los 111 kilómetros de la ruta.