Los sacerdotes mayas, conocidos como X’men, invocaron al “abuelo cargador del tiempo”, encendieron el fuego, oraron a los cuatro puntos cardinales y empezaron así un nuevo ciclo que comenzó este 26 de julio. Terminará el 24 de julio del próximo año, para darle paso, el 25 de julio, al llamado “Día fuera de tiempo”, en el que se preparan para recibir el nuevo año maya.
Nuevo año maya, motivo de celebración
“Este Año Nuevo Maya, el motivo de celebrarlo es para que, como lo dice “ik” es viento, entonces, para mí, yo tengo relacionado esto, el viento viene siendo el alma, el espíritu o la energía que también ese aire es el primer aire que respiramos al nacer y es el último que también exhalamos al morir”. Tiburcio May, X’Men o sacerdote maya.
[TE PUEDE INTERESAR: Reportan presencia de petróleo en costas de Tabasco tras derrame en Campeche]
Los mayas tenían diversos calendarios, pero los más conocidos eran el Haab, similar al calendario gregoriano, con 365 días; el Tzolkin y el de Cuenta Larga o Baktún.
“Se siente mucha paz, mucha unidad, se siente que estamos rescatando todas esas tradiciones y esas costumbres que ya no están tan a la mano de los que vivimos en la ciudad de Mérida”.
Carolina Salazar, ciudadana.
Como otras culturas, como la china y judía, son cada vez más las personas que participan en esta celebración. Los mayas creían que el fuego acercaba sus peticiones al cielo y a sus deidades.
“Este tipo de ceremonias lo que significa realmente es la oportunidad de un cambio”.
Alan luna, ciudadano.