En Yucatán, dan la bienvenida a las ánimas en Mérida con un gran altar, el cual marca el inicio del Día de Muertos en el estado.
¿Cómo dan bienvenida a la ánimas en Yucatán?
El tradicional “pib” -platillo preferido de los fieles difuntos-, el incienso, los colores y sabores de los mayas se mezclan en este monumental altar en el Zócalo de Mérida, con el que se le da la bienvenida a las ánimas.
El Día de Muertos es una gran celebración en México, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en Mérida, así se les recibe a los difuntos.
“Los altares de finados en Yucatán tienen básicamente tres niveles: el nivel de ascenso al mundo cristiano, el nivel de la realidad y el nivel de descenso hacia los mundos indígenas. Lo que normalmente se ve en un altar es una Santa Cruz, que es precisamente el símbolo que va subiendo, en donde las ánimas regresan a un paraíso cristiano; en la parte de en medio, normalmente lo que tenemos es la dimensión de la realidad y es la dimensión que atrae a los finados con elementos de la realidad, como son las comidas, los panes, el propio pib, que aunque uno lo disfruta simplemente en la mesa porque está muy rico, aquí tiene la simbología de ser el pan de los muertos, y por lo tanto los finados regresan al mundo real a través de sus gustos”.
Irving Berlín, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
¿Hanal Pixán?
En Yucatán, la celebración a los fieles difuntos es conocida como “Hanal Pixán” (Comida de ánimas, en lengua maya), y con este monumental altar de cuatro metros de profundidad y cinco metros de altura, los sabores mayas y los platillos tradicionales, comienza la celebración a la muerte.
Al centro del altar se colocó una cruz de madera con una antigüedad de más de 200 años, mientras que los ciudadanos aplauden que se mantengan las tradiciones.
“La juventud ya se va olvidando de ello, nuestros padres, nuestros abuelos nos inculcaron esta hermosa tradición, y realmente sí hizo mucha falta en la pandemia”.
Jonathan, ciudadano
“Es una tradición yucateca que desde niños te lo enseñan los papás, y cuando creces tú se lo enseñas a tus hijos, a tus nietos y así sucesivamente”.
Juana, ciudadana.
¿Cuándo se celebrará?
El Festival de las Ánimas se realizará en Mérida del 24 de octubre al 2 de noviembre, en un formato híbrido. El tradicional Paseo de las Ánimas, se celebrará de manera virtual, pero habrá otras actividades, muestras y recorridos, que se podrán realizar de manera presencial.