Son las Casas Gemelas del Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán, ubicadas en el número 495, las cuales, a más de 100 años de su construcción, ahora revelan su misterio. Es la primera vez que una de las Casas Gemelas, abre sus puertas al público.
“Esperamos mis hermanas y yo, que lo podamos compartir con todos aquellos expertos en arquitectura, expertos en ingeniería, en historia, para que cada vez más el acervo cultural de nosotros los yucatecos, quede plasmado, pueda estudiar y no se pierda. Tener la historia de una realidad yucateca que va desde la industria henequenera hasta la industria turística de nuestros días”
Maruja Barbachano, propietaria de una de las Casas Gemelas en Montejo 495
Importancia de las Casas Gemelas en Yucatán
Las casonas fueron construidas en 1911 a cargo del ingeniero Manuel Cantón para la familia Cámara Zavala. Los planos de la casa fueron traídos desde Francia, pues deseaban un estilo europeo, para ambas construcciones.
Durante 110 años, la casa ha sido habitada por dos familias, los Cámara Zavala y ahora por los Barbachano Herrero, quienes se mudaron en 1964 a la casa que hoy abre sus puertas por primera vez.
La casa ha hospedado a grandes personalidades como los Kennedy, miembros de la realeza y otras personalidades.
“Los Kennedy, eran muy amigos de mis papás, entonces sí hubo una comunicación con la familia, estuvieron John y Carolina aquí en la casa, vino Jackie en repetidas ocasiones. También vinieron el príncipe Von Furstenberg, El rey de Italia Humberto II, la reina María José, yo en mis momentos de juventud era amiga de Beatriz de Saboya”.
Maruja Barbachano, propietaria de una de las Casas Gemelas en Montejo 495
Admiración en Yucatán
Por más de cien años, turistas y yucatecos han admirado estas joyas arquitectónicas desde fuera. Ahora podrán observar su interior con el mobiliario original que data de 1911: esculturas, vasijas, objetos, vitrales, pinturas y muebles que decoran su interior y que fueron traídos de diversos países, primordialmente europeos.
La casa cuenta con 10 recámaras y ocho baños, así como un sótano y un medio sótano; despacho, sala familiar entre otros espacios. El mobiliario original está intacto y el público puede admirarlo.
“La casa pues es Neoclásico francés, por lo cual es muy diferente de cuarto a cuarto, guardando tonos muy pálidos, como un azul claro, el comedor es un verde claro, el gran salón se llama gris francés. Nosotros hemos guardado el color original de la casa en todo momento.”
Maruja Barbachano, propietaria de una de las Casas Gemelas en Montejo 495
La familia Barbachano espera en breve conseguir la restauración del edificio. Sería la primera intervención de este patrimonio cultural en más de 100 años.