En Yucatán captaron un raro torbellino en la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá; el fenómeno quedó grabado en un video que sorprendió a los visitantes.
¿Qué se sabe del torbellino en pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá?
A través de redes sociales, se dio conocer una grabación de cómo se formó una tolvanera frente a la pirámide de Kukulcán. En el video se puede apreciar la formación de una especie de torbellino, que causó la admiración de los asistentes a la zona arqueológica.
En el video se aprecia, que una vez que el torbellino toma forma y altura, empieza a recorrer la pirámide de Kukulcán, desde la parte central hacia el costado derecho, hasta tocar el lado inferior, donde se empieza a disipar.
¿Secretos de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá?
Hablar de Chichén Itzá es referirse a una de las siete maravillas del mundo que, aunque ha sido explorada ampliamente, aún guarda secretos que giran en torno, principalmente, a su imponente construcción central: “El Castillo“, pirámide dedicada al dios Kukulcán.
Si bien no hay datos concretos en torno a la época en qué se edificó la pirámide, la cual es conocida a nivel mundial por el fenómeno de luz que se registra en ella en el equinoccio, sí se vislumbra que fue después del periodo clásico maya.
La construcción de la pirámide de Kukulcán aún sorprende a avezados arqueólogos y especialistas en la civilización maya, debido a sus siguientes características, las cuales, algunos, llaman extraordinarias:
- En su interior hay un cenote, recientemente descubierto, el cual sería, en la cosmogonía maya, el centro del universo al cual había que proteger
- Además de la estructura principal, la cual es visible desde el exterior, en su interior hay dos subestructuras más (pirámides más pequeñas). Una fue descubierta en los años 30 y la otra en 2016
- La pirámide tiene, en total, 365 escalones, uno por cada día del año. Cada uno de sus cuatro lados tiene 91 escalones
- La pirámide de Kukulcán tiene un templo rectangular en la cima, al cual se puede acceder por cualquiera de los cuatro lados
- “El Castillo” mide 55.5 metros de ancho y 24 metros de altura
- Cada lado de la pirámide cuenta con 52 tableros, el número del ciclo tolteca
El 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, y el 22 de septiembre, el de otoño, un fascinante fenómeno se observa en las escalinatas de “El Castillo”, cuando la sombra de una serpiente desciende por ellas.
También puedes leer: Descubren palacio milenario en zona arqueológica de Kulubá
Kukulcán es una deidad maya que tiene relación con la serpiente emplumada y que muchos investigadores consideran que se trata de Quetzalcóatl. La representación de una serpiente emplumada es generalizada en toda Mesoamérica. En el caso de Chichén Itzá, a ésta se le asocia con el viento y el agua.