En Yucatán, por segundo año consecutivo y sin visitantes, se vivió el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún, así como en Chichén Itzá, sitios en donde la pandemia por COVID-19, ha cambiado, no sólo para los yucatecos, sino para millones de visitantes que solían llenar estas plazas y cargarse de energía, la forma de recibir esta estación.
¿Cómo fue el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún, Yucatán?
Debido a la pandemia, el equinoccio de primavera en Yucatán se vivió sin público en el Templo de las Siete Muñecas por segundo año consecutivo, por ello, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia transmitió el fenómeno en redes sociales.
Durante el equinoccio de primavera, el Templo de la Siete Muñecas en Dzibilchaltún se convierte en la casa del Sol naciente y en esta edición 2021 ocurrió, por segundo año consecutivo, sin visitantes ni turistas en la zona, donde Kin, el dios maya del Sol, se hizo presente en el Templo de las Siete Muñecas.
Este fenómeno es uno de los más espectaculares en la región y año con año, atraía a miles de visitantes que se daban cita para apreciar como el dios Sol llegaba al templo. La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, fue quien compartió las postales.
Estos días, se puede observar la increíble precisión de la astronomía maya integrada a su arquitectura. Los mayas utilizaban el sol como base para la planeación de sus vidas debido a que dependían de la agricultura. Con el equinoccio de primavera iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Este templo es viva muestra de ello.
¿Cómo fue el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, Yucatán?
Por segundo año consecutivo esta zona maya permaneció cerrada al público, pero mediante transmisión en redes, la gente pudo presenciar el “descenso de Kukulkan” en el castillo principal de este lugar.
A través de Facebook, se transmitió en vivo el espectáculo arqueoastronómico que ocurre en el Castillo de Chichén Itzá por el equinoccio de primavera, conocido como el descenso de Kukulkán, y fue este domingo cuando tuvo lugar nuevamente en esta legendaria zona maya, marcando así el inicio de la primavera.
La transmisión comenzó alrededor de las 16:30 horas, cuando el espectáculo se apreció con mayor intensidad, y concluyó apenas se observó en plenitud la sombra asemejando a una Serpiente Emplumada sobre las escalinatas de la pirámide principal de la zona maya en el equinoccio de primavera.