En Yucatán, se aplican nuevas restricciones ante el aumento de riesgo COVID, las cuales se llevarán a cabo a partir de este jueves 10 de junio; así lo dio a conocer el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri.
¿Por qué Yucatán aplica nuevas restricciones por casos de COVID-19?
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ofreció un mensaje en las redes sociales para hacer un llamado urgente a todos los habitantes del estado a seguir previniendo el COVID-19 y confirmó una fuerte ola de contagios en la entidad.
De acuerdo con el funcionario, ante el incremento sostenido por tres semanas en los indicadores para medir la pandemia del coronavirus en Yucatán, se decidió implementar estas medidas, pues recordó que en una semana diversos factores se dispararon.
“En tan sólo una semana pasamos en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32%. En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43%, y la ocupación hospitalaria aumentó 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días”.
Mauricio Sauri, secretario de Salud.
¿Qué restricciones y cuándo se aplicarán en Yucatán?
Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de este jueves 10 de junio. Se enfocan principalmente, dijo Sauri, en cuidar el comportamiento de las personas jóvenes en el ámbito social, quienes han relajado la sana distancia estos últimos días.
Las medidas que se aplicarán son las siguientes:
- Se implementa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana.
- Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas.
- Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75% a 50%.
El titular de la Secretaría de Salud señaló que estas medidas y restricciones se deben, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes. Citó que en la última semana las personas de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios.
Además, en su mensaje, el funcionario señaló que el crecimiento de número de contagios es atípico, por lo que se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus. Ante esta situación se ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) muestras de los últimos contagios para confirmar o no esta situación.