En Kanasín, Yucatán las mujeres están con la guardia en alto, el incremento en la inseguridad las ha obligado a recurrir a clases de box, tae kwon do y otras artes marciales, que les permitan defenderse de la violencia que les acecha en las calles.
Mía Cruz decidió entrarle a las “patadas” hace tres años por la inseguridad que se vive en estas calles, en este municipio conurbado a Mérida.
“Estos últimos años, hay muchos casos de… abuso, más que nada hacia las mujeres y pues el tae kwon do nos enseña mucho, más que nada las patadas y golpes es autodefensa personal y me da más seguridad al seguir entrenando esto”.
Mía Cruz, vecina de Kanasín entrena tae kwon do
Al sentirse desprotegidas por la inseguridad en las calles, las mujeres buscan apoyarse entre ellas mismas. Karen Herrera entrena desde hace un año, sus puños se vuelven de hierro ante cualquier peligro.
“Pues me puedo defender con algo de la calle, que me quieran agredir o algo así, o a un familiar, defender a algún familiar con eso poco que sé, pues me podría defender algo”.
Karen Herrera, vecina de Kanasín practica box
Las mujeres encuentran en estos talleres y disciplinas, una manera de protegerse ante una situación de riesgo por la inseguridad que se vive contra ellas. Entrenan artes marciales y box en parques públicos, en gimnasios, sólo por el hecho de poder caminar seguras en la calle.