En Yucatán, alertan por la presencia de medusas azules en playas de Progreso para evitar que los visitantes se metan al agua.
¿Por qué llegó la medusa azul a Yucatán?
La carabela portuguesa, también conocida como medusa azul, arribó a costas yucatecas, por lo que en Puerto Progreso se lanzó una alerta para evitar que bañistas ingresen a la zona. Durante la temporada de nortes, es común que esta especie marina recale y se encuentre en las playas de Yucatán.
“Es la carabela portuguesa (medusa azul), apenas hoy en la mañana nos reportaron el avistamiento de unos especímenes al nivel del Malecón tradicional, y se procedió al levantamiento por apoyo de los empleados de la UVR, del DIF, y de todas la demás áreas costeras del espécimen”.
Juana Dzul, bióloga de la Unidad de Policía Ecológica
¿La medusa azul es un animal peligroso?
La medusa azul ha sido estigmatizada como un animal marino peligroso, pero especialistas aseguraron que aunque no provoca la muerte, su picadura sí es muy dolorosa. A pesar de eso se recomienda no tocarla.
La carabela portuguesa es un carnívoro. Con unos tentáculos venenosos, atrapa y paraliza a su presa. Por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plancton.
En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.
“Que no la toquen, que no tengan contacto con ellas tanto en el agua como sobre la orilla de la playa. Nosotros las resguardamos”.
Javier May, comandante de la Policía Ecológica
La medusa está compuesta por organismos marinos que están dentro de una bolsa gelatinosa, puede llegar a medir hasta 10 metros de largo.
¿Qué deben hacer los turistas con las medusas azules?
La medusa azul, también conocida como “agua mala”, es recolectada por la Policía Ecológica y enterrada en zanjas de arena, para evitar que algún paseante la pise. En las playas de Progreso se ha invitado a los turistas y visitantes a evitar ingresar al mar.
“Que había bandera amarilla, que no nos podíamos acercar por el momento al agua… nos comentaron que no había que acercarse a las orillas porque tenían un tipo de veneno”.
Alejandra Gómez, turista en Progreso, Yucatán
“Que no las debemos de tocar porque sí son tóxicas, su veneno puede ser malo”.
Francisco Chí, turista de Progreso, Yucatán