En Yucatán, alertan por daños en corales dentro de arrecifes, sobre todo por “diente de león”, una de las grandes amenazas en los mares, así lo dio a conocer en un informe Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos en el mundo.
¿Qué daños y peligros hallaron en los corales de arrecifes?
Graves amenazas acechan los arrecifes de Bajos del Norte, en Yucatán, así lo señaló Oceana, que investigó los arrecifes del lugar, a 250 kilómetros de la costa de Yucatán, donde detectó un alto índice de enfermedad y mortalidad de corales.
En un comunicado, informó que en una reciente expedición científica identificó nuevas amenazas, como la presencia de pez león, especie invasora que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema. En tal sentido, lanzó una alerta para proteger el arrecife, dada la gran biodiversidad que alberga y las fuertes amenazas que enfrenta.
De acuerdo con los resultados de la primera etapa de la expedición Proyecto Alacranes, muchos de los corales de tipo cerebro (Pseudodipforia) y los de tipo flor (Eusmilia fastigiata), de todos los sitios de muestreo, se encontraron muertos o con lesiones muy avanzadas.
“Encontramos paisajes marinos extraordinarios, llenos de vida, confirmando el gran valor que tiene esta zona. La presencia de peces juveniles indica que este arrecife es un lugar vital para el desarrollo de las especies, es decir, necesitan de las condiciones de este sitio para crecer y migrar, o crecer y cumplir su ciclo de vida alimentando a otras especies”.
Oceana
Amenazas a los corales de los arrecifes
Las principales amenazas y afectaciones que hallaron los buzos investigadores son en las colonias de los corales de la especie Montastrea cavernosa, los cuales presentaron lesiones y mortalidad. Además, algunas colonias de coral evidenciaron enfermedades como banda amarilla, manchas negras y distintos niveles de blanqueamiento.
En una visita previa en 2019 no se observó este fenómeno en Bajos del Norte, y para los científicos es alarmante que en dos años se hayan deteriorado de esta forma.
“Puede tratarse de la enfermedad por pérdida de tejido de coral pétreo (Stony coral tissue loss disease, SCTLD), la cual no ha sido reportada previamente en estos arrecifes. Sin embargo, el origen e impacto de estas enfermedades se determinará en los siguientes meses”.
Oceana
Los científicos señalaron que monitorearán de forma constante la zona
Otro hallazgo relevante es la presencia del pez “diente de león”, considerada una especie invasora que se alimenta de otras especies pequeñas y no tiene un depredador. En esta expedición se le encontró en casi todos los sitios visitados, lo que resulta alarmante debido al impacto nocivo que tiene en el equilibrio de los ecosistemas y a que pone en riesgo a poblaciones enteras.
Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, y hace unos días realizó esta expedición científica a uno de los arrecifes más importantes del Golfo de México, que ha sido poco estudiado debido a la distancia a la que se encuentra.