Ya se persigue de oficio delito contra animales domésticos en Yucatán

En Yucatán ya opera la Unidad Especializada en Delitos Contra Maltrato Animal Doméstico, donde se podrá denunciar y perseguir de oficio delitos en contra de animales domésticos.

De acuerdo con el vicefiscal, Noé Rodríguez, la creación de la Unidad Especializada busca perseguir de oficio cualquier denuncia ciudadana, ya sea anónima, una denuncia oficial e incluso las que se generen por redes sociales.

“El Ministerio Público y la Policía están obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de que tengan noticias, qué implicaría, pues que si hay un hecho que nosotros tengamos conocimiento, tenemos la obligación de proceder a hacer la investigación”

Noé Rodríguez, vicefiscal especializado en delitos electorales y contra el medio ambiente

Casos como el de “Susú”, una perrita de aproximadamente tres años, que fue macheteada en la espalda y le quitaron parte de la piel y músculo, no quedarán impunes.

“Susú” fue salvada por la Asociación Civil Apoyo Animal, a cargo de Silvia Cortés.

“Prácticamente, vienen siendo dos diarios, a veces más, a veces ninguno, pero en promedio hablamos de dos casos diarios reportados de maltrato animal, ajenos o aparte de los que se reportan de animales abandonados, animales atropellados, enfermos que están necesitando también ser atendidos”.

Silvia Cortés, Activista y fundadora de “Evolución animal A.C.”

La unidad atenderá igual los casos ya registrados en todo el territorio estatal, contará con un área de medicina veterinaria forense, trabajo social y podrá coordinarse con autoridades auxiliares, como agentes de la Policía Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública, para las investigaciones del caso.

“Lo que hicimos fue facultar a la autoridad, para que pueda entrar en acción sin la necesidad de que exista una denuncia ciudadana, entonces eso empezó a hacer que esto fluyera muchísimo mejor y realmente diera resultados”.

Harry Rodríguez, diputado local PVEM

El Código Penal establece, entre otras cosas, multas de un millón 790 mil pesos y cuatro años de prisión para quien torture animales domésticos.

A nivel internacional, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y en Latinoamérica tiene el primero.

Qué opinas