Turistas nacionales y extranjeros ya se encuentran recorriendo la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, cuyos accesos fueron liberados tras 10 días de bloqueo.
Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alcanzara importantes acuerdos con artesanos, guías de turistas y ejidatarios de las localidades aledañas que se manifestaban en el lugar.
Te recomendamos: ¿Viaje al extranjero en puerta? Requisitos y recomendaciones para salir con niños
Desde temprana hora, automóviles y autobuses con visitantes formaron las filas para acceder y conocer la milenaria ciudad maya que alberga una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el Castillo de Kukulcán.
Así lo explica Arturo Chab, delegado del INAH en el estado:
“Gracias a que prevaleció el diálogo respetuoso entre los manifestantes y, en este caso, el gobierno federal, se logró que se permita el acceso a los visitantes que realizan su visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con lo que podemos reactivar la Economía de la zona”.
También puedes leer: ¿Irás a la Feria de León 2023? Consulta costo, actividades y cartelera de artistas
Tras 10 días de protestas que mantuvieron bloqueado el acceso a Chichén Itzá, la zona arqueológica reabrió sus puertas al turismo, mientras las pérdidas económicas se calculan hasta en 40 millones de pesos.
Este sitio genera una importante derrama para el municipio de Pisté y las comunidades mayas de sus alrededores gracias al turismo que llega.
Quizá te interese: ¿Cuesta de enero? 9 lugares turísticos en Monterrey, gratis o muy económicos
Turistas como Anthony Ramos, celebraron la determinación:
“El que nos hace los tours nos dijo que estaba cerrado el lugar y nos pusimos tristes porque realmente era uno de los lugares más vistos en el mundo y pues nos dijeron que íbamos a ir a otra pirámide, pero gracias a Dios ya estamos aquí hoy.”
Aunque las mesas de diálogo siguen en pie, esta reapertura dio un respiro a la economía local.