Una turbonada llegó con fuerza a Mérida, Yucatán, afectando a la colonia Del Norte, Poniente y Centro de la capital yucateca.
- Turbonada es el aumento drástico de la velocidad del viento.
Fuerte viento en Mérida, Yucatán
El reporte indicó que las ráfagas alcanzaron los 64.8 kilómetros por hora (km/h), lo que provocó árboles caídos y cables desprendidos.
- De acuerdo con reportes, se cerraron algunas calles en colonias de Mérida debido a los árboles caídos. Los ciudadanos han compartido imágenes y videos en redes sociales mostrando los daños que dejaron los fuertes vientos.
Por el fuerte viento, diversas colonias se mantienen sin luz hasta este jueves, pues, el fenómeno derribó varios postes de luz en las zonas afectadas, como en la comisaría de Xcanatún, Temozón Norte, Pensiones, Fivisste, entre otras.
- De igual forma se reportan afectaciones al interior del estado en municipios como: Tetiz, Hunucmá, Sisal y Telchac.
¿Qué es una turbonada?
Una turbonada es un fenómeno meteorológico caracterizado por un incremento repentino y violento del viento, acompañado generalmente por una tormenta. Este fenómeno puede durar desde unos pocos minutos hasta más de una hora y puede ser muy peligroso debido a la velocidad del viento y a las condiciones que lo acompañan.
- Debido a la fuerza del viento, las turbonadas pueden causar la caída de árboles, daños a estructuras, y afectar el tráfico aéreo y marítimo.