Bañada por las aguas del Golfo de México, Sisal en Yucatán enamora con sus paisajes: flora, fauna y rincones naturales que hicieron de este puerto uno de los principales puntos de referencia del siglo XVIII y XIX. A este escenario único, se le une Maní, enclavada en la ruta de los conventos, que resguarda una historia sacra única.
Es por estos tesoros naturales en su región que ambos municipios mexicanos fueron declarados como pueblos mágicos en Yucatán, sumándose a Valladolid e Izamal.
“El programa Pueblos Mágicos nos permite poner a estos sitios en una plataforma de promoción internacional muy importante; pero también ponerles el foco para nuevos programas de infraestructura y de desarrollo sostenible”
Michell Fridman/ TURISMO YUCATÁN
En el puerto de Sisal, vestigios de embarcaciones de guerra y otros restos de la historia de la Península de Yucatán se encuentran sumergidos en sus aguas: un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de finales del XIX e inicios del XX, son parte de los pecios encontrados por el INAH; pero también la formación natural de sus manglares, ojos de agua, ríos.
“Las actividades que se pueden realizar en el puerto de sisal, se puede venir a nadar, pasar una tarde con la familia, visitar lugares como la carbonera, que son lugares muy bonitos el cual se los recomiendo lo he visitado y la verdad me he quedado sorprendido”.
Elías Eleazar/ TURISTA
En Yucatán la belleza abunda y eso lo saben sus ciudadanos y ante este nuevo nombramiento, los habitantes de Sisal, son sus principales promotores.
“Es un puerto la verdad hermoso, tiene muchos lugares, tiene aves, tiene cenotes, el mar es hermosísimo, llega una época donde el agua es azul, verde, con una calma, es un puerto maravilloso y sobre todo la tranquilidad, hay mucha tranquilidad, sus habitantes son muy tranquilos, muy amenos”.
Elizabeth Pérez/ VECINA DEL PUERTO DE SISAL
Con la asignación de estos municipios, Yucatán suma 4 pueblos mágicos, además de Valladolid e Izamal.