La señora María Mercedes, mejor conocida como Doña Mechita, a sus 92 años sigue siendo una institución en la elaboración de piñatas navideñas en Yucatán.
Desde hace 20 años convierte la época decembrina en una auténtica variedad de piñatas de pavos: pues hay desde mestizos, hasta jaraneros, catrines, modelos de Santa y hasta duendes que incluso son enviados a Estados Unidos.
“Me gusta, me gustan las piñatas hacerlas; ahora ya no hago estrellas, de antes puras estrellas, ahora puros pavos”.
María Canul “Doña Mechita”
Doña Mechita quiere dejar huella y su legado, pues comparte su técnica con vecinos y jóvenes que se acercan a ella para aprender el oficio en sus talleres.
“Pues es que doña Mechita es una inspiración para las mujeres realmente, ella desde muy pequeña, me ha platicado de su vida cómo fue. Ella a pesar de tener la edad que tiene sigue trabajando y no se cansa, es una mujer imparable”.
Brenda Cocom | aprendiz
Cuando finaliza la venta de las piñatas, doña Mechita aprovecha sus ganancias para apoyar a sus amigas que hayan tenido bajas ventas o a quienes no lograron vender sus productos.
“Mi mamá cuando termina de vender va con sus amigas que sabe que no tienen dinero, a veces no venden sus piñatas; hay unas señoras que no venden sus piñatas, ella le da dinero, pero también se trae sus piñatas para venderlas acá”.
Mercedes Aban | hija de Doña Mechita
Estas piñatas ya pueden comenzar a encargarse desde ahora y los precios van entre los 300 y mil pesos.