“Shakira”, una perrita que había quedada atrapada en un cenote y que se encontraba hambrienta y temblorosa, fue rescatada por buzos en Yucatán.
¿Cómo fue que quedó atrapada la perrita en el cenote?
La pequeña perrita llevaba cuatro días atrapada en medio del agua y la oscuridad, en una cueva de unos 12 metros de profundidad, en uno de los 13 cenotes de las grutas de Tzabnah en la cabecera del municipio de Tecoh, en Yucatán.
[TE PUEDE INTERESAR: Tiene más de 600 figuras: El nacimiento más grande del sureste mexicano está en Yucatán]
Aunque es un misterio cómo llegó hasta ahí, los pobladores aseguran que es una perrita que suele visitar el lugar y acompañar a los turistas que acuden a la zona y fue precisamente un guía de turista quien escuchó los ladridos del can y dio aviso, para su rescate.
¿Quiénes rescataron a la perrita “Shakira”?
Fue la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., encabezados por Antonio Ceballos de Yucatán Drive Center, quienes montaron el operativo para sacar sana y salva a “Shakira”, quien estuvo varios días en un espacio de escasos 2 metros de diámetro rodeado de agua e infestado de murciélagos.
Antonio Ceballos, instructor de buceo y coordinador del operativo, y Uri Huesca, uno de los buzos encargados de la extracción, relataron que cuando Shakira los vio estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento, lo que facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitiría su ascenso a la libertad sin mayores complicaciones. Shakira seguirá siendo un elemento más de los colaboradores en las grutas de Tzabnah en el municipio de Tecoh.