Este domingo 6 de noviembre se registró un sismo en Yucatán, el cual se sintió en algunos puntos del estado. El sismo, inusual en la zona, fue de magnitud 3.8 y no provocó daños.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el epicentro del movimiento se registró a 20 kilómetros al sureste de Kanasín.
Te recomendamos: Explosión de pirotecnia en Huejutla deja más de 12 personas lesionadas
Usuarios de redes sociales refirieron que el sismo se sintió en algunas partes de José Maria Morelos y el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Yucatán, zona considerada como asísmica
Yucatán es una de las zonas de México que se considera asísmica. Entre 2016 y 2017 sólo se registraron dos movimientos telúricos, ambos de menor intensidad que el registrado este domingo y uno de ellos asociado a una réplica de uno ocurrido en Chiapas.
El texto “Sismología de México”, publicado en la página del Servicio Geológico Mexicano, refiere que las zonas asísmicas en el país “se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán”.
También puedes leer: Captan a hombre golpeando a niña en la calle; mujer presencia agresión y no intercede
En comparación, las zonas de mayor sismicidad se concentran “en la costa occidental del país, a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera”.
El sitio SkyAlert, por su parte, refiere que, hasta la fecha sólo hay registro de dos sismos previos en Yucatán: el 17 de enero de 1977, del cual no se tienen registros de magnitud, y el 7 de abril de 2016, cuya magnitud fue de 2.9.
En la península de Yucatán, el sismo más grande que se ha registrado ha sido de magnitud 4.6 y su epicentro fue en Quintana Roo, el 10 de junio de 2022.