Se reactivan actividades en Yucatán y se suspende ley seca tras paso de Milton
El paso del huracán Milton por Yucatán dejó afectaciones menores, principalmente en la zona costera.
A pesar de los muelles destruidos, árboles caídos y zonas inundadas, finalmente el saldo fue blanco, pues no se registraron pérdidas humanas.
Celestún la zona con mayores daños
La comunidad pesquera de más de seis mil habitantes estuvo incomunicada durante varias horas, luego de que la ría y el mar “borraran” prácticamente el acceso al poblado.
En Progreso, el punto más cercano al paso de Milton, el mar también llegó hasta el malecón y los muelles, como el de la comisaría de Chelem, el del Chocolate y el malecón internacional, que fueron destruidos por el mar.
En el pueblo mágico de Sisal, el agua también provocó diversas afectaciones en las endebles casas de los habitantes, que pasaron la noche en penumbras.
Las actividades no esenciales comenzaron a reactivarse paulatinamente desde esta tarde.
“Hemos decidido lo siguiente con relación a los servicios escolares de todos los niveles, se reactivan el día de mañana con normalidad, en lo relativo al transporte público en el estado se acordó su reactivación gradual en el transcurso del día de hoy, la venta de consumo de bebidas alcohólicas podrá reanudarse a partir de las 5 de la tarde de este día en los establecimientos que cuenten con la autorización correspondiente.” Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán
En Mérida, las labores se reactivaron lentamente.
El aeropuerto internacional comenzó a operar con normalidad poco después de las nueve de la mañana y se desplegó a decenas de cuadrillas para apoyar en el desazolve donde el agua se acumuló.
“El operativo calle por calle inició desde las 5:30 de la mañana, 700 empleados municipales nos dimos a la tarea de salir a recorrer las calles de Mérida para detectar todo aquello que nos haya dejado el paso del huracán Milton.” Cecilia Patrón, alcaldesa de Mérida
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras el alejamiento del huracán, Yucatán se encuentra en alerta amarilla, mientras el meteoro sigue tomando fuerza en su camino hacia Florida.