El sonido del caracol y ofrendas a los cuatro puntos cardinales, fueron parte de este ritual maya que se realizó durante el eclipse de Sol en Yucatán.
Los mayas, que fueron destacados astrónomos, veían en los eclipses una importante carga cultura y religiosa.
Estos fenómenos estaban asociados con la muerte y desastres, porque se presumía que Kinich Ahau, el dios del Sol de los mayas, viajaba por el inframundo cuando ocurría esta oscuridad.
“El ritual de hoy consiste, en lengua maya le llamamos, que significa el eclipse de sol y la luna, entonces el día de hoy vamos a hacer un ritual respecto a esto para que cuando empiece el eclipse no tarde mucho de lo previsto, que sea lo más rápido posible, por eso traigo mi caracol, traigo mi sonaja y mi silbato para hacer un poquito de escándalo para que la luna cruce lo más rápido que se pueda delante del sol”. Tiburcio Can | Sacerdote Maya
[TE PUEDE INTERESAR: Eclipse total de Sol: ¿cada cuánto se repite este fenómeno?]
Aunque en Yucatán se observó de manera de parcial, turistas nacionales y extranjeros se dieron cita en algunas zonas arqueológicas como Chichén Itzá y plazas públicas como Izamal y participaron de los rituales que realizaron sacerdotes mayas.
“Era el temor de que ocurriera una catástrofe y por eso se hacían estos rituales para alejar, de alguna manera le llamaban espíritus malos para alejarlos entonces hacían rituales, hacían cantos, sonidos con objetos sagrados y en este momento nosotros, esos objetos son el sonido del caracol, el sonido de los tambores , el sonido de las flautas y los cantos, eso sería en cómo alejarlos”. Gabriela Ulloa | Turista
En México se volverá a observar un eclipse total de sol hasta dentro de 28 años, en el 2052.