Rescatistas salvan enjambres y reubican abejas en Mérida

| 00:30 | Kattia Espinosa | UnoTV

Son apicultores de profesión y rescatistas por convicción. Su labor comienza con apenas una llamada de auxilio y su compromiso es reubicar abejas que se encuentren en la ciudad de Mérida, Yucatán, ó representen un peligro para los pobladores, sin tener que exterminarlas; al contrario, buscan protegerlas y reubicarlas.

“Llevamos el equipo necesario para rescatar el enjambre, llevamos cajas, cuadros, todo el aditamento que nos va a servir para rescatar el enjambre,las reubicamos y las llevamos al apiario”. Pedro May, apicultor

Con los trajes adecuados y cajas especializadas, los rescatistas de abejas marcan el perímetro.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Una vez controladas, proceden a reubicarlas en uno de los tres santuarios o apiarios que tienen a disposición.

“Lo primero que hacemos cuando las llevamos allá, las vamos a rehabilitar porque hay que sanarlas, hay que alimentarlas, hay que organizarlas otra vez, si no tienen abejas reinas hay que ponerles otra vez, eso tarda, puede tardar hasta un año”. Raúl Peraza, rescatista de abejas

La labor que Raúl, Pedro y otros compañeros agricultores realizan es gratis, sólo piden a la población ser conscientes y antes de encenderles fuego, que hagan esta llamada de apoyo y ellos acudirán.

En México existen mil 900 especies diferentes de abejas nativas, la mayoría no tienen aguijón, es decir, son abejas meliponas y 17 de éstas se encuentran en la Península de Yucatán.