A ritmo de rap y en su lengua materna, maya, Carlos informa a su comunidad en Taadziú, Yucatán, la situación sobre la pandemia de coronavirus COVID-19 para que no bajen la guardia.
En Taadziú, zona ubicada al oriente del estado de Yucatán, más del 50% de la comunidad solo habla maya, por ello este joven de 19 años creó canciones en esta lengua sobre el coronavirus.
“Es importante mandar un mensaje a todos los pueblos mayas, mayormente a los adultos y niños pequeños, que son como de 6 años, porque por ahora he visto que hay varias campañas preventivas de la pandemia de COVID-19, pero pues en español. Yo lo hice en lengua maya para que la gente que no entienda español, entienda la lengua maya“.
Carlos Cen, rapero y mayahablante.
Paalil K’iin, su nombre artístico, que en maya significa Hijo del Sol, es un apasionado de sus raíces y usa la música como bandera.
“Lo que expreso es emoción y pues lo que viene siendo mis raíces, mi cultura, mi tierra y lo que se vive en la realidad”.
Carlos Cen, rapero y mayahablante.
El rapero Carlos no se conforma con el mensaje que previene sobre el coronavirus, además, con sus propios ahorros compra y reparte despensas a las familias más necesitadas de la comunidad maya.
“Se está haciendo un trabajo mejor para ayudar a la gente de esta comunidad maya, porque mucha gente no tiene. Trabajo sí hay, pero tienen miedo de salir a trabajar, por eso la gente no sale a trabajar”.
Carlos Cen, rapero y mayahablante.
“Yo pienso que es muy bonito, él hizo la canción en maya para que las personas que no sepan del COVID-19, para que se enteren y que se cuiden”.
Gabriela Ek, vecina de la comunidad de Tahdziú.
Tahdziú es de las comunidades más alejadas de Yucatán. Hasta julio pasado se había mantenido sin casos de COVID-19.