Qué es la vaguada en Yucatán y por qué afecta su clima, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, señaló que habrá lluvias en el poniente del estado debido a este efecto que es común en Yucatán.
¿Qué es la vaguada?
La vaguada se produce cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, situado entre dos sectores de presión mayor con masas de aire más frío. Este fenómeno provoca nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones.
Por lo regular se forma en terrenos con manglares y valles donde las temperaturas son extremas, por lo que Yucatán es una zona común de vaguadas.
Es importante señalar que, dentro del ámbito meteorológico, se determina que, basándose en el origen de la vaguada atmosférica y en sus características, puede ser muy similar el efecto a lo que se conoce como huracán, salvando las distancias, claro está, en menor medida.
¿Porqué afecta la vaguada al clima?
En la antigüedad, cuando los aparatos climáticos no marcaban con precisión lo que hoy tenemos, asociaban el término “vaguada” con premoniciones malas, por los efectos tipo huracán en menor medida, por ello, donde caía un “fuerte aguacero” inmediatamente lo asociaban a una vaguada y como si fuera poco le ponían un nombre: “La Vaguada de tal región”, como si se tratara de un evento muy particular de alguna localidad.
Con el pasar de los años, se comprendió que las vaguadas eran un fenómeno meteorológico muy común en diversas zonas.
Algunas vaguadas producen lluvias relevantes, otras no consiguen un entorno favorable y producen apenas algunas lloviznas o nubosidad parcial sin precipitaciones. Otras pasan desapercibidas por el común de la población. Pero siempre afectan el clima en estados como Yucatán donde prevalecen valles, manglares, acompañados de un clima caluroso.
De esta forma, debemos tener en cuenta de ahora en adelante que las vaguadas siempre han existido, existen y existirán en un sistema meteorológico tropical. Muy común en Yucatán.