La plaga de langostas que azota al estado de Yucatán es monitoreada y combatida por tierra y por aire. Al menos 14 ranchos están siendo monitoreados con el uso de la tecnología para combatir a estos insectos en pleno periodo de reproducción.
“Actualmente hemos detectado más de 11 mil hectáreas, hemos muestreado y hemos combatido más de 600 hectáreas”.
Gerardo Solís, director de Agricultura de Yucatán.
De acuerdo con Moisés Martín, coordinador del Departamento Pecuario, Agricultura y Pesquera de la Dirección de Sanidad Agropecuaria de Yucatán, el área a su cargo utiliza un dron como explorador.
“El explorador nos permite darle al usual, al que lo ocupe, una idea de más o menos qué dimensión hay afectada por la plaga de langostas en este caso que se está haciendo. Ese monitoreo nos permite acortar el tiempo de recorrer 3, 4, 5 hectáreas”
Moisés Martín, coordinador del Departamento Pecuario, Agricultura y Pesquera de la Dirección de Sanidad Agropecuaria de Yucatán.
- Esta especie es de alto nivel reproductivo.
Las langostas llegan a formar bandas de miles de individuos que puedan devorar cultivos enteros en solo unos minutos.
- Maíz y hortalizas son sus favoritos.
La fumigación se hace muy temprano, antes de que emprendan el vuelo.
“Migra, prácticamente la langosta vuela durante todo el día, para llegar al rancho uno, duerme, pernoctan en los potreros y vuelve a levantar vuelo a partir de las 8 de la mañana, ya que calentó el sol y que sus alas ya no son húmedas. Eso hace que vaya de rancho en rancho. En su trayectoria va a cruzar de Tizimín a Buctzotz, y va a irse asentando en los diferentes potreros que vaya encontrando; pueden ser varios”.
Gerardo Solís, director de Agricultura de Yucatán.
Su presencia se monitorea y combate año con año en entidades como:
- Campeche
- Chiapas
- Oaxaca
- Tabasco
- Veracruz
- San Luis
- Potosí Yucatán
Las grandes plagas de langosta son cíclicas, por lo que cada 4 años hay grandes volúmenes de este insecto.
En 2012 se destruyeron 470 plagas de langosta, que equivalen a un área aproximada de 13 mil hectáreas. Este año se han destruido alrededor de 80 mangas.