Huesos, cerámica, vestigios arqueológicos y estucos, son piezas mayas que forman parte de la exposición “La Palabra visible, escritura jeroglífica maya”, y que visitará tanto a China como Corea del Sur; mediante el programa de exposición itinerante del INAH a finales de este año.
“La exposición actualmente tiene alrededor de 80 piezas, se está adecuando el proyecto, para poder viajar al extranjero; se está trabajando una adaptación de este proyecto para ser viable.”
Bernardo Sarvide, director del museo Palacio Cantón
Es la primera muestra creada en Yucatán con la totalidad de piezas que saldrá del país. La exposición se encuentra actualmente en el Museo Palacio Cantón y narra la historia de reyes mayas mediante objetos o glifos tallados en hueso, vestigios provenientes de antiguas ciudades mayas como Uxmal, Mayapán, Oxkintok o Ek Balam.
“La escritura jeroglífica maya es un tema muy emocionante, saber lo que dicen o lo que transmitían estas piezas, a mí me parece fascinante; además de entender el proceso de continuidad, de cómo es que el sistema de escritura sigue vivo en la cultura maya. La lengua maya es de las más importantes de México, está en uso, está en activo en documentales, literatura, poesía, rap escrito en maya.”
Bernardo Sarvide, director del museo Palacio Cantón
Esta cultura sigue cautivando al mundo.
“Yo vengo entrando y para mí es un asombro ver estas maravillas, porque realmente no las conocía, me parece que realmente son muy interesantes, yo creo que debemos de conocer nuestros inicios.”
Iraí Estrada, sondeo
La colección de piezas mayas viajará al continente asiático, como parte de los 50 años del intercambio diplomático entre China y México, que se celebra en el 2022.