En el corazón del llamado “Anillo de Cenotes” en Yucatán, en la comunidad maya de Homún, ubicada a 55 kilómetros de Mérida, los pobladores enfrentan una lucha jurídica en defensa del agua, de este anillo que interconecta con otros diez mil cenotes en la Península, y que se encuentra amenazado por la llegada de una granja porcina.
“A través del turismo pues sabemos que también el agua si se daña, lo que es más importante en este momento que estamos luchado para que no entre el tipo de actividad esa, es defender el agua; una vez que defendemos el agua, estamos defendiendo donde estamos trabajando”.
Doroteo Hau, organización Kanan Ts’ono’ot S.
El anillo de cenotes, vías naturales de agua interconectadas en toda la Península de Yucatán, está desde el año 2009 en la lista Ramsar de humedales de importancia mundial, un convenio firmado en 1971 por México y de cumplimiento obligatorio para el Estado.
Esto no importó, para que en octubre de 2016, la presidencia municipal concediera a la empresa Producción Alimentaria Porcícola, una licencia de uso de suelo para instalar una mega granja porcina en la zona y que empezara a operar en 2018.
Maribel y sus hijos se han sumado a esta lucha legal, porque aseguran que estas tierras son su patrimonio, como alguna vez le indicó su padre.
“Cuando te inculcan el respeto a un espacio, a un lugar y sobre todo a un cenote, cuando eres vecina de él, cuando creces alado de él, con el paso del tiempo tu vas creciendo y al mismo tiempo lo vas admirando. Vas admirando cada espacio, cada ser vivo que hay en ese lugar, de los grillos, de las arañas, de las mariposas”.
Maribel Ek, defensora del pueblo maya de Homún y turistera.
En el año 2018, seis niños interpusieron un amparo ante un juzgado de Yucatán, para frenar las operaciones de la granja, y fueron escuchados.
“Es como yo, qué más orientación le voy a decir a mis nietos, yo tercer año nomás estudié, pero ellos están elevando más su estudio y a través de eso lo están dando a reconocer, están viendo ellos ahorita la importancia del agua, la destrucción de la tierra, la destrucción que hacen los malos empresarios, las empresas grandes, están acabando con el medio ambiente, están acabando con el agua”.
Doroteo Hau, organización Kanan Ts’ono’ot S.
La lucha ha logrado frenar las operaciones de la granja, pero la batalla aún deberá continuar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se espera se pronuncie sobre el caso; pero han sido los niños, los que han demostrado, ser los principales guardianes y defensores.