Yucatecos representarán a México en el Mundial Juvenil del Pok Ta Pok
Ocho jóvenes yucatecos serán parte de la Selección Mexicana Juvenil de Pok Ta Pok, que competirá en el Mundial Juvenil de Pok Ta Pok del 28 de noviembre al 1 de diciembre en El Salvador.
Ocho yucatecos, listos para el Mundial Juvenil de Pok Ta Pok
José Luis Canché y Enrique Matos, dos jóvenes de San Pedro Chimay, encabezan la selección junto a jugadores de Chapab de las Flores, Tadzhibichén y Yaxunah. En total, son ocho jugadores que representarán a México en este torneo internacional.
El entrenador del equipo, Andrés Chí, destacó el esfuerzo de estos jóvenes al formar parte de la selección:
“De aquí de nuestro equipo de San Pedro Chimay son dos jóvenes seleccionados. En total son 15 personas, incluyendo cuerpo técnico, los que viajarán a El Salvador con la delegación de México”, afirmó Chí.
Participarán cinco países en el Mundial Juvenil
El Mundial Juvenil de Pok Ta Pok reunirá a 120 jugadores de países como Belice, Guatemala, Panamá, México y El Salvador.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Pok Ta Pok, conocido también como Juego de Pelota Maya, estuvo prohibido desde 1562 por Fray Diego de Landa. Sin embargo, en 2007, la Asociación de Juegos en Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán revivió este deporte ancestral, fomentando su práctica entre niños, jóvenes y adultos.
Jóvenes luchan por la corona juvenil en El Salvador
El jugador Enrique Matos compartió la dificultad del proceso de selección: “Fue algo duro y complicado porque jugamos contra otros estados con jugadores muy fuertes. Pero dimos lo mejor de nosotros y nos seleccionaron”.
La Asociación de Juegos en Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán busca que la Secretaría de Educación del Estado integre el Pok Ta Pok en las escuelas públicas, para promover la cultura maya entre los jóvenes.
El equipo mexicano realizará su último entrenamiento este domingo y viajará a El Salvador el próximo 19 de noviembre.