La Secretaría de Marina (Semar) rescató a dos pescadores que permanecieron durante cuatro días a la deriva en costas de Yucatán, a 21 millas náuticas (39 kilómetros) del puerto de Celestún.
¿Cómo fue el rescate de los pescadores?
Los pescadores habrían zarpado el pasado 2 de febrero, pero el frente frío 32 los tomó en altamar e hizo que su embarcación de nombre “Lizandro 1”, con dos tripulantes a bordo, terminara a la deriva por los fuertes vientos.
El oleaje alcanzó hasta los 4 metros de altura y provocó el extravío de un total de cinco pescadores en el municipio costero de Celestún.
El operativo para localizar a los pescadores extraviados corrió a cargo de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México. Los pescadores fueron avistados por el avión tipo Persuader, el cual fue operado por personal femenino en su totalidad.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya lo conoces? Éste es el mejor lugar del mundo para visitar y está en México]
- Representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la que se reportaba el retraso del arribo de una embarcación, “Lizandro 1”, con dos tripulantes a bordo.
Las mujeres y su participación en la Semar resultan indispensables para desarrollar las atribuciones de esta institución y asegurar un lugar destacado en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate en nuestro país.
¿Cómo se encuentran los pescadores?
Los pescadores se encuentran en buen estado y los atendió el personal de Sanidad Naval y finalmente entregados a sus familiares. Aún se mantiene la búsqueda de una segunda lancha con tres tripulantes a bordo.